Armando un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMANDO UN PROYECTO

Para socializar el tema "Como lograr el cambio", se creó una actividad que fue implementada en el curso de Gestión de Multiproyectos de la Especialización Gerencia de Proyectos de Sistemas, de la Universidad Del Rosario. La idea principal es dejar el mensaje al participante "Cómo lograr el cambio", y para esto se pretende simular en dos partes la forma en que se trabajanlos proyectos, con el fin de establecer la diferencias entre ellas y sacar conclusiones con base en una experiencia real. La primera parte de la actividad pretende mostrar la forma en que se trabaja actualmente en la mayoría de proyectos, mostrando el trabajo individual donde cada quien se hace responsable de cumplir con la tarea que le fue asignada. En la segunda parte de la actividad se muestra eltrabajo en equipo, en torno del objetivo del proyecto. Cada equipo debe escoger una persona como ‘gerente de proyectos’ que será la persona encargada de tomar las decisiones en las dos actividades y de socializar las conclusiones de su grupo al final de la actividad. Objetivo 1. Mostrar a los participantes las ventajas que existen cuando se trabaja en equipo. 2. Establecer las diferencias queexisten entre trabajar de forma individual y trabajar en un ambiente colaborativo en torno del objetivo del proyecto. 3. Resaltar las capacidades que tienen para tomar decisiones en equipo en cuanto a la planeación del proyecto. REGLAS DE LA ACTIVIDAD Recursos: • • • • 10 rompecabezas por equipo. Dos cronómetros. Dos cámaras digitales. Un portátil

Para las dos actividades el grupo va a serdividido en 2, cada equipo quedara integrado por 9 personas.

Primera parte de la actividad: Trabajo por tarea. Cada integrante del equipo debe construir un rompecabezas, simulando que esta es la tarea que debe realizar dentro del proyecto, el objetivo principal del proyecto es terminar con todos los rompecabezas armados, y deben cumplir con las siguientes restricciones:

1. Cada rompecabezas tendráuna ficha diferente, que pertenece al rompecabezas de otro compañero, esta ficha significa el conocimiento que tiene otra persona al que no se puede acceder fácilmente y del que se depende para poder completar la tarea. 2. Cada integrante debe esperar a que el anterior termine para empezar a armar su rompecabezas. 3. La ficha que no pertenece al rompecabezas no se puede cambiar hasta que todoslos integrantes del equipo no terminen sus rompecabezas.

Esta actividad nos mostrara como se trabaja individualmente, y que a veces por más que estemos trabajando de esta forma y seamos efectivos, el desarrollo del proyecto hace que sea necesario obtener ayuda de sus compañeros. En la segunda regla dice que no se puede empezar a armar el rompecabezas hasta que termine el anterior, se usa lapalabra "armar" pero en ningún momento se dice que no se puede empezar a planear una estrategia o a organizar sus fichas, en algunos casos los participantes esperarán hasta el último momento para iniciar sus tareas, la idea es mostrar la similitud que existe entre esta situación y el síndrome del estudiante.

Segunda parte de la actividad: Trabajo en equipo. Se debe armar todos los rompecabezasasignados al equipo, estos serán los mismos conformados para la actividad anterior, los rompecabezas serán intercambiados entre los dos equipos para que no queden con los mismos, así nos aseguraremos de no perder el interés de los participantes. En este proceso se podrá ver como todos interactúan y no solo piensan en la tarea que tienen asignada, si no en cumplir el objetivo (trabajo en equipo), porque se podrán hablar todos ya que la forma como estarán reunidos será en círculo. El objetivo será el mismo, terminar todos los rompecabezas que les son asignados. Adicionalmente cuando estén en medio de la actividad, les será asignado un rompecabezas extra, para analizar de que forma el gerente y su equipo le dan solución a esta nueva actividad asignada.

EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A...
tracking img