armas biológicas

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013



AGENTES DE LA CATEGORIA B

Según el CDC de Atlanta, los agentes biológicos de la categoría B son aquellos que se muestran moderadamente fáciles de diseminar, con moderada morbilidad y bajas tasas de mortalidad, además de requerir incrementos específicos de la capacidad de los centros de diagnóstico e incremento de la vigilancia.

Una de las características principales de esta categoríaes su poder incapacitante. Dicha incapacidad se presenta sólo de manera transitoria, con duraciones medias de unas cuantas semanas. En general, no limitan cualquier tipo de actividad por parte de la víctima, pero sí merman significativamente el desarrollo de su labor. En particular, aquellas personas que presentan una mayor fragilidad (niños, personas de edad avanzada,...) o aquellos que tengansu sistema inmunológico comprometido son especialmente susceptibles de sufrir un final fatal.

Se distinguen cuatro tipos de agentes:

Gérmenes de transmisión feco-oral.
Otros gérmenes
Agentes víricos.
Toxinas


Gérmenes de transmisión feco-oral.

Mientras que en los países desarrollados, la incidencia y mortalidad que generan estos microorganismos es baja, en los países pobres o enaquellas regiones donde la cobertura higiénico-sanitaria es claramente deficiente, la situación es de una mayor y más grave afectación. Por lo tanto estos países son especialmente sensibles a ataques bioterroristas con estos microorganismos, dado que la mayor parte de ellos se transmite a partir de aguas no tratadas.

No todas las especies y cepas transmisibles a la especie humana a partir de lasaguas y alimentos contaminados resultan interesantes para los bioterroristas. Los organismos candidatos han de ser:

Fácilmente cultivables, con pocos medios y costes bajos.

Con vía de administración accesible y capaz de perdurar al menos unos días en su vehículo de transmisión.

Dosis infectiva baja, de modo que pueda llegar a la víctima sin que se detecte fácilmente en el alimento, noprovocando el deterioro del mismo.


A- Salmonelosis:

Enfermedad bacteriana que se manifiesta generalmente por enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos. La deshidratación, especialmente en lactantes y ancianos, puede ser grave. Ocasionalmente el germen causante puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, formar abcesos ycausar otras complicaciones. La morbilidad y los gastos derivados pueden ser altos.

La Salmonella forma parte de un género de bacilos Gram-negativos, normalmente móviles, anaerobios facultativos y que constituyen parte de la microflora del tubo digestivo de la mayor parte de los mamíferos, así como aves, reptiles y la especie humana, eliminándose por las heces la exterior. Dado que puedensobrevivir durante cierto tiempo en el agua no tratada y en los alimentos, se pueden encontrar en el medio ambiente. La vía de transmisión es oral-fecal, siendo la mejor prevención del contagio la potabilización del agua de consumo y la buena manipulación y conservación de los alimentos

El género Salmonella lo constituyen en unas cuantas especies con una gran variedad de serotipos, entre ellos cabedestacar:

1.1. Salmonella Typhimurium (salmonella entérica serovariedad Typhimurium): es un parásito exclusivo de los humanos siendo su transmisión por vía feco-oral. Produce la fiebre tifoidea, patología que ha venido descendiendo en nuestro país en los últimos decenios ante la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias.

La infección se origina en el intestino delgado, atraviesa lamucosa intestinal y se multiplica en los ganglios linfáticos próximos para pasar a sangre, dando lugar a una bacteriemia transitoria con llegada a hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfáticos. Clínicamente origina fiebre muy alta, dolores musculares y abdominales y estreñimiento (en ocasiones diarrea).

1.2. Salmonella enteritidis (salmonella entérica serovariedad Enteritidis): igualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Biologicas
  • Armas Biológicas
  • armas biologicas
  • Armas biologicas
  • ARMAS BIOLOGICAS
  • armas biologicas
  • Armas Biologicas
  • armas biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS