Armas químicas

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
ARMAS QUÍMICAS

[pic]

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

A diferencia de otro tipo de armas,como las nucleares o los explosivos convencionales, las químicas no afectan gravemente la infraestructura material, y los procesos de descontaminación de las áreas afectadas son más efectivos, rápidosy baratos. Justamente en eso consiste su ventaja estratégica; permiten atacar al enemigo sin destruir de forma irreparable sus riquezas materiales y naturales.

El uso ofensivo de organismosvivientes (como el ántrax) es considerado uso de armas biológicas más que armas químicas; productos tóxicos producidos por organismos vivos (por ejemplo, toxinas como la toxina botulínica, ricina osaxitoxina) son considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sin importar su origen, con la excepción de quesean utilizados con propósitos permitidos.

Las armas químicas requieren de dosis pequeñas, del orden de miligramos (o menos), actúan con gran rapidez, su efecto es de corta duración (días, cuandomucho), son de amplio espectro (afectan a humanos, animales y plantas) y son relativamente fáciles de manejar.

Armas legendarias

Las armas químicas no son nuevas; ya en el siglo V a. C.(431-404), durante la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas, se empleó dióxido de azufre, producto asfixiante que obliga a la evacuación de sitios cerrados como cuevas. Pero no es la referencia másantigua, se dice que los chinos, unos mil años antes de Cristo, ya empleaban humos arsenicales con el mismo fin. En el siglo XVI, los alemanes fabricaban bombas pestilentes a base de pezuñas y cuernos deanimales molidos, mezclándolos con una resina vegetal pestilente que recibe el nombre de Asafétida, para posteriormente prender fuego a la mezcla. Como éstos, abundan los ejemplos.

Las Armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARMAS QUIMICAS
  • Armas Quimicas
  • armas quimicas
  • Armas Químicas
  • Armas Quimicas
  • Armas quimicas
  • Armas quimicas
  • Armas Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS