Armas y explosiones nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armas y Explosiones Nucleares
(Ficha Tecnica de la Obra)



Libro: Armas y Explosiones Nucleares , La Humanidad
en Peligro.

Autor: Maria Ester Brandan

Editorial: Fondo de Cultura Economica

Colección: La Ciencia Para Todos

Lugar y Fecha de Publicación: México D.F, 2003

Número de Páginas: 113Epígrafe: “El poder liberado del átomo ha cambiado todo,
excepto nuestra manera de pensar. “
--ALBERT EINSTEIN






Resumen de la Obra


Esta obra, a lo largo de diez capitulos nos da a conocer a conocer paso a pasola creación de la bomba nuclear, asi como las formas en las que fue utilizada y los metodos en como funciona, ademas de la reaccion de varios paises ante tal amenaza belica.

Al Principo nos muestra, ¿Qué es y como funciona una bomba nuclear?, para esto nos da una detallada y larga explicación de dicho artefacto. La bomba nuclear es un instrumento belico que tiene la capacidad de destruir unblanco en cuestion de segundos, su escala de destrucción es masiva, ya que acaba con la mayoria de las estructuras cercanas a el impacto, asi como los seres vivos adyacentes a diho impacto o bien que se encuentran establecidos en el interior de los edificios. Esta bomba es llamada nuclear puesto que su núcleo ( el cual puede ser de diversos elementos que cuenten con una gran cantidad de electrones)es bombardeado por neutrones originando una reaccion en cadena capaz de liberar grandes cantidades de energia.

La energía almacenada en los núcleos de los átomos se llama energía nuclear. El ejemplo del aparato de radio nos enseña que si la energía es extraída lenta y controladamente de los núcleos, resulta ser muy útil.

Éste es el principio de operación de un reactor nuclear. Sin embargo,hay otro modo de liberar la energía de los núcleos, y esto es hacerlo de manera rápida y violenta. Regresando al ejemplo, en vez de usar la energía nuclear durante mucho tiempo, podríamos lograr que todos los núcleos de un gramo de uranio liberaran su parte al mismo tiempo. La energía sería tanta que el proceso será una explosión tan potente como la de 17 mil kilogramos de TNT. Esto seconsideraría como una explosión nuclear relativamente débil. La bomba detonada sobre Hiroshima fue unas mil veces más potente, ya que liberó tanta energía como la explosión de 13 mil toneladas de TNT.

La energía que cada núcleo de uranio libera cuando explota una bomba proviene de su rompimiento (fisión) en núcleos más livianos. Por este motivo, a las bombas nucleares que utilizan como material combustiblenúcleos de elementos pesados se las llama bombas de fisión (también se las conoce como bombas atómicas o bombas A). Cada vez que un núcleo de uranio se fisiona se forman dos fragmentos de aproximadamente la mitad de la masa original, más dos o tres partículas livianas llamadas neutrones. Los neutrones, junto a los protones, son los constituyentes habituales de todos los núcleos. El uranio tiene92 protones y 143 neutrones.

Durante cada fisión algunos de los neutrones quedan libres y el resto, junto a todos los protones, pasan a formar el par de fragmentos. Este proceso de fisión ocurre de modo espontáneo, pero muy lentamente. Para poderlo aprovechar, ya sea en reactores o en bombas, hay que "ayudar" al uranio a romperse. Esto se consigue lanzando algunos neutrones, ya que al chocar conlos núcleos de uranio los rompen y comienza la liberación de energía.

Enseguida nos da un clara y detallada explicación de cómo hacer que una bomba nuclear explote, esto es sencillo pues solo se debe de tener el material que se va a fisionar, tal es el caso de el uranio, que al ser golpeado por un detonante puede ser TNT (trinitotolueno), libera dicha reaccion en cadena, esto es lo que...
tracking img