Arminda aberastury

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El adolescente pasa por tres duelos fundamentales:
a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia,
b) El duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia de la independencia ya una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce,
c) El duelo por los padres de la infancia.
El adolescente presenta una especial vulnerabilidadpara asimilar los impactos proyectivos de padres, hermanos, amigos y de toda la sociedad. Es un hueco propicio para hacerse cargo de los conflictos de los demás y asumir los aspectos más enfermos del medio en que actúa. Esto es lo que actualmente presenciamos en nuestra sociedad que proyecta sus propios desordenes de la juventud.
EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD
Entrar en el mundo de los adultos,significa para el adolescente la pérdida de definitiva de su condición de niño, constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento que comenzó con el nacimiento, donde los cambios psicológicos no se producen en estén periodo y que son el correlato de cambios corporales.
Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, ha cambiado en imagen, y en identidad y debeadquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo.
Es un periodo de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso caracterizado por fricciones con el medio familiar y social. Este cuadro es frecuentemente confundido con crisis y cuadros patológicos.
Solo cuando el adolescente es capaz de aceptar simultáneamente su aspecto de niño y deadulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuosa los cambios de su cuerpo y comienza a surgir su nueva identidad.
Las fluctuaciones de identidad se experimentan también en los cambios bruscos, en las notables variaciones producidas en pocas horas por el uso de diferente vestimenta, más llamativas en la niña adolescente pero igualmente notables en el varón especialmente en el mundo actual.También los padres tienen dificultad para aceptar el crecimiento a consecuencia del sentimiento de rechazo que experimentan frente a la genitalidad ya a la libre expresión de la personalidad que surge de ella. Esta incomprensión y rechazo se encuentran enmascarados bajo la otorgación de una excesiva libertad que el adolescente vive como un abandono y que en realidad lo es.
El adolescente se presentacomo varios personajes ya que es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.
El adolescente provoca una verdadera revolución en su medio familias y social y esto crea un problema generacional no siempre bien resuelto. Ocurre que también los padres viven los duelos por los hijos, necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación dedependencia infantil.
Al perderse para siempre el cuerpo de su hijo como niño se Vocal Ejecutivo enfrentado con la aceptación del devenir, del envejecimiento y de la muerte. Ya no podrá funcionar como líder o ídolo, ahora deberá aceptar una relación llena de ambivalencias y de críticas.
El desprecio que el adolescente muestra frente al adulto es, en parte, una defensa para eludir ladepresión que le impone el desprendimiento de sus partes infantiles, pero es también un juicio de valor que debe respetarse. Además la des idealización de las figuras parentales lo sume en el más profundo desamparo. Este dolor es poco percibido por los padres que suelen encerrarse en una actitud de resentimiento y refuerzo de la autoridad.
El adulto se aferra a su mundo de valores que con tristefrecuencia es el producto de un fracaso interno.
El adolescente defiende sus valores y desprecia los que quiere imponerle al adulto, más aún, los siente como una trampa de la que necesita escapar.
El adolescente busca la solución teórica de todos los problemas trascendentes y de todos aquellos a los que se verá enfrentando a corto plazo: el amor, la libertad, el matrimonio, la paternidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury
  • El niño y sus juegos. Arminda Aberastury
  • Arminda aberastury
  • Resumen de la Adolescencia Normal de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel
  • Vida Y Obra De Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury Y Mauricio Knobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS