Arminda aberastury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la teoría de Arminda Aberastury el adolescente debe realizar cuatro duelos:
1. Por su cuerpo infantil: es un lento proceso de aceptar la nueva imagen física. El adolescente sufrecambios importantes y rápidos corporalmente que él llega a sentir como ajenos y lo convierten en un observador en vez de alguien partícipe en las actividades de su cuerpo.
2. Por suidentidad de niño: incluye la aceptación y el renunciar a la bisexualidad. Le obliga a renunciar a la dependencia y a tomar responsabilidades, ésta identidad infantil tiene que ser reemplazadapor una adulta.
3. Por los padres sobrevalorados de su infancia: desprenderse de ellos como objetos de amor, ideales y figuras de autoridad. Para buscar objetos nuevos fuera del círculofamiliar, también es aceptar las debilidades y envejecimiento de sus progenitores.
4. Por la bisexualidad que debe abandonar: ya que su propia identidad sexual madura y se desarrolla.Ella definía como duelo el conjunto de procesos psicológicos que se producen ante la pérdida de un objeto amado y nos lleva a renunciar a ese objeto.
El adolescente se adapta a su cuerpo porlos caracteres sexuales secundarios: la menarca en las mujeres y las eyaculaciones en los varones y su cuerpo presenta aspectos de niño y de adulto simultáneamente.
En la personalidad,quiere encontrar su identidad descartando a determinados adultos y tomando a otros como sus ideales. La des-idealización de las figuras de los padres lo deja desamparado, necesita remediar esedesamparo y el descontrol de sus cambios inexorables con un aumento de la intelectualización como mecanismo de defensa ya que al buscar soluciones teóricas a sus problemas puede controlar suangustia (Obiols G. A., Di Segni de Obiols S. 1993).

Referencias:
Obiols G. A., Di Segni de Obiols S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Primera Edición. Kapulz
tracking img