Arp y eps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARP y EPS

Debido a la preocupación de los trabajadores al ser accidentados por alguna de sus labores, se creó la identidad Administradora de Riesgos Profesionales A.R.P. para un mayor control de los accidentes y enfermedades de los trabajadores y todos los riesgos a los que éstos están sometidos, que afectan negativamente a una empresa, ya que evitan la eficiencia de ésta.
Por eso esimportante que un empleador les brinde seguridad a sus empleados, entonces siguiendo con las reglas creadas por la Organización Internacional del Trabajo OIT y la ley del marco de la salud ocupacional en Colombia se estableció la ARP.
En la ley 100 de 1993 se establece una rama de riesgos profesionales, “El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados aprevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional”.
Este sistema determina las prestaciones económicas y de salud que resultan del trabajo, seencarga del cumplimiento de la salud ocupacional a través de las ARP, obligando a los trabajadores a seguir instrucciones en una empresa y a los empleadores con la financiación de las ARP:

“En la Resolución 001016 de 1989 en el Artículo 4 y Parágrafo 1, se obliga a los empleadores contar con un programa de Salud Ocupacional, específico y particular, de conformidad con sus riesgos potenciales yreales y el número de los trabajadores. También obliga a los empleadores a destinar los recursos humanos financieros y físicos, indispensables para el desarrollo y cumplimiento del programa de Salud Ocupacional, de acuerdo a la severidad de los riesgos y el número de trabajadores expuestos. Igualmente los programas de Salud Ocupacional tienen la obligación de supervisar las normas de SaludOcupacional en toda la empresa, y en particular, en cada centro de trabajo”.
Las entidades ARP son las aseguradoras que administran el dinero que le dan los trabajadores afiliados para las prestaciones asistenciales y económicas por riesgos profesionales.
Cuando la empresa se vincula a una ARP, se clasifica el tipo de riesgos que puedan existir con la actividad del trabajador. La siguiente tabla muestraesta clasificación:

Tabla #1 (http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/conbassalo.htm)
Como se mencionó anteriormente, el sistema de riesgos profesionales genera unas responsabilidades:
“Para el trabajador:
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información veraz sobre su estado de salud.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones de losempleadores
- Participar en la prevención de riesgos profesionales
- Participar en el proceso de elección de sus representantes en el Comité de Salud ocupacional y colaborar con dicho ente.
Para el empleador:
- Afiliar a sus trabajadores al Sistema General de Riesgos Profesionales y efectuar cumplidamente el pago total de las cotizaciones.
- Elaborar e implementar el Programa de Salud Ocupacionalpara la empresa. Esto supone la existencia de recurso humanos, técnicos y financieros que garanticen el cumplimiento de los objetivos y actividades propuestas.
- Tener vigente el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
- Constituir y garantizar el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional. Para ello el empleador deberá cada dos años designar surepresentación y propiciar la elección libre de los representantes de los trabajadores, proporcionándoles el tiempo estipulado para su funcionamiento.
- Notificar a la ARP los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales diagnosticadas e informarle de las novedades laborales de sus trabajadores”
Cuando el trabajador es independiente y se afilia a una ARP: “Es requisito acreditar ante las...
tracking img