Arq maya del periodo postclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Maya del Periodo Postclásico
Fundamentos del Diseño II
Darío Corral López 903028
Temporalidad

El registro de la cultura Maya se divide en tres periodos siendo el periodo Preclásico (500 aC – siglo III dC) el periodo de formación de los mayas en los que hubo desarrollos notables. En este tiempo los mayas fueron fuertemente influenciados por los Olmecas, quienes estaban en su apogeo,y se construyeron las primeras pirámides en Yucatán y Uaxactún al igual que construcciones de piedra y terrazas.
El segundo periodo o periodo Clásico o Dinástico (2920 – 900 dC) fue caracterizado por el surgimiento de las grandes ciudades-estados organizadas de forma religiosa y en la que aparecen las grandes construcciones de Palenque, Yaxchilán y Piedras Negras.
El periodo Postclásico (900 –1541 dC) es el último periodo de registro de los maya y fue en este tiempo que comenzó la caída de esta civilización debido a la fragmentación de los gobiernos.
Contexto socio-económico, político y cultural de la época

El periodo Postclásico es conocido por la concentración de ciudades Mayas en la península de Yucatán a partir del final del siglo X.
Los putunes se trasladan desde el Golfo deMéxico y se establecen en El Petén, ellos serían los constructores del os templos circulares y de darle su forma característica a las canchas de juego de pelota.
En este tiempo aumento el poder militar de la sociedad maya debido a las constantes guerras que se tenían entre las diversas ciudades y los putunes quienes estaban influenciados por los toltecas del Valle de México también se nombro aKukulkán como una de las principales deidades de esta sociedad.
Fue en el año 978 cuando el grupo Itzá se muda a Chichén en Yucatán donde construirán uno de los centros ceremoniales más impresionantes de México, Chichén Itzá. Mientras que los toltecas se establecieron en Mayapán controlando así las rutas comerciales. Uxmal por su parte, se dice que fue fundada por un jefe de la familia Xiu provenientede México.
Estas tres ciudades forman la liga de Mayapán la cual gobernó el mundo maya por más de dos siglos donde la cultura y el art e floreció de manera extraordinaria, aporte que dieron los toltecas y que se observa en el estilo maya-tolteca de Chichén Itzá.
Tiempo después la alianza se deshace y Mayapán somete a Chichén Itzá y a su población a la esclavitud dominando así por más dedoscientos años hasta que en 1441 los Itzá se rebelan y dan muerte a la familia real de Mayapán, ocasionando así un derrumbe de las monarquías divinas y el comienzo de la fragmentación de los mayas y la anarquía.
Para cuando los españoles llegan a México la cultura maya estaba en una total desorganización social y sus tradiciones estaban perdidas lo que facilito la labor de los conquistadores en lapenínsula de Yucatán.
Estilo arquitectónico

El este periodo se desarrolla el estilo maya-tolteca el cual nace de la fusión de estilos, ideas y sensibilidades de los toltecas y los mayas. Podemos encontrar este estilo principalmente en Chichén Itzá.
Los elementos de este estilo son de origen tolteca y perfeccionado por los constructores, artesanos y artistas mayas que son fácilmente reconociblescombinados con los elementos mayas.
En el tiempo de las guerras entre Mayapán y Chichén-Itzá se observa una decadencia en las artes y de igual manera debido a las constantes guerras entre los estados y la inestabilidad política se construyeron murallas en algunas ciudades como la ya mencionada Mayapán y Tulum. En Tulum también se observa una arquitectura con estilo propio en el que resaltan lospequeños edificios, muros desplomados hacia afuera, decoración a base de estuco en el que abunda una deidad descendente que se dice pudiera ser el sol al atardecer.

Las influencias recibidas desde el interior y el exterior del país.

La principal influencia en la arquitectura maya fueron los Olmecas, de ahí en adelante se desarrollo un estilo propio que fue evolucionando en los distintos periodos...
tracking img