Arq popular mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura popular que se encuentra en las comunidades rurales y urbanas de México está inextricablemente ligada a las tradiciones y cultura histórica del país. Edificaciones religiosas y seculares, plazas, zócalos, parques y tianguis son la concretización material de una herencia indígena y española, y del mestizaje de estos pueblos que también produjo sincretismos arquitectónicos. Suencanto radica en los colores llamativos y marrones, las texturas rugosas, los volúmenes puros, el dominio de la luz y la ambigua relación entre los espacios interiores y exteriores.
Popular proviene de popularis, que significa "lo perteneciente al pueblo, que es peculiar del pueblo o que procede de él". De acuerdo al Arq. Carlos Flores Marini, esto es la cultura que el pueblo considera comopropia y a la que tiene acceso a través de sus tradiciones y costumbres.
Las muestras más claras se encuentran en el campo, por se el lugar donde los cambios se han dado más lentamente. Estos pueblos no son aislados sino que constituyen una red de relaciones, en las que determinados poblados proveen de mercados, farmacias, poderes municipales o clínicas, y los habitantes se congregan semanal oquincenalmente.
Sin nostalgia ni romanticismo, la importancia de la arquitectura popular yace en su trascendencia artística y lugar dentro de la memoria colectiva de México. La arquitectura popular, además de tener un valor estético, es, según Eugenio Trías, una "articulación orgánica y viva de tradiciones materializadas" en cuyos símbolos y decoraciones, cruces, aldabas, rejas, cornisas,calles empedradas, barrotes de balcones, inscripciones, comales y molcajetes, se lee la memoria del pasado, su funcionamiento, sus creencias y su cercana relación son la naturaleza.
La arquitectura popular mexicana tiene sus orígenes tanto en las culturas indígenas como en la arquitectura popular española. Los ejemplos obvios se encuentran en las casas y monasterios, en espacios como elzaguán, el patio central y las amplias cocinas.
Los asentamientos de la Nueva España estaban sujetos a ordenanzas reales que buscaban uniformar las nuevas poblaciones. Felipe II expidió en 1576 el siguiente mandato:
"La grandeza de la plaza será determinada por la cantidad de vecinos, localizada en medio de la población, con medidas de al menos 60 x 90 metros y no mayor de 90 por 240 metros, lascuatro esquinas de la plaza deben orientarse a los puntos cardinales, toda la plaza a la redonda y las cuatro calles principales que de ella salen, deben tener portales. El templo no debe estar en la plaza sino distante de ella para que esté separado de otros edificios, para que sea visto de todas partes, se puede ornar mejor y de preferencia que esté a un nivel más alto y se entre medianteescalones. Procuren que los edificios sean de una sola forma, para el ornato de la población. Las casas deberán estar hechas de tal manera que a los indios les provoque admiración verlas y sepan que no están de paso sino para quedarse".

El patio responde a las necesidades públicas y sociales, en paseos domingueros, celebraciones de actos cívicos, transacciones comerciales y ferias. Como el ágoraconstituye el corazón de un poblado. En México, su origen y forma rectangular es tanto mediterránea como prehispánica.
El quiosco es otro elemento característico de los pueblos, típico de las bandas musicales. Las plazas con jardín, quiosco y palacio municipal reflejan la política secular, distintas a la época colonial, en donde su uso era primordialmente para la vida religiosa y lostianguis. De esta manera, las plazas muestran tanto el sincretismo indígena y español como aquel de la época virreinal y liberal.
El proceso de urbanización, denominada "congregación", comenzó a partir del siglo XVI hasta el XVII, y tenía el fin de reubicar ciudades y pueblos indígenas a lugares donde se facilitara su evangelización y control político. Generalmente, las edificaciones más...
tracking img