Arqitectos de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria N° 1
“Gabino Barreda”

“Arquitectos de Ideas”
Ernest R. Trattner

Profesor: Felipe León
Alumna: Viale Cabello Denise
513

Índice
I……………………………….Introducción
II..………………………….Acerca del autor
III.………………………Resumen de la obra
IV….…………………………….…Biografías
V……….…………………………PreguntasVI……………………………….…..Glosario
VII……………………………..Conclusiones
VIII……………………………….Bibliografía

I. Introducción
En este libro nos presentan como se desarrollaron las grandes teorías que revolucionaron el mundo de la química y algunos datos biográficos de sus creadores. En esta ocasión solo veremos la teoría de la estructura de la materia de John Dalton y la de la conservación de la materia por Lavoisier.
Nos presenta como se desarrollocada teoría desde sus inicios con los antiguos filósofos griegos las etapas que tuvieron que pasar para poder llegar lo que hasta hoy son, también nos muestran algunos de los experimentos que los científicos realizaron y las teorías que fallaron a lo largo de su desarrollo como: la teoría de los cuatro elementos o la del flogisto.
Les proporcionare un definición de lo que es una teoría, pienso quees importante tener ese concepto claro ya que se menciona mucho en este texto:
Una teoría es un sistema constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de losaxiomas, asunciones y postulados, de la teoría. En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría:
“Una teoría no es el conocimiento, permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es laposibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”1

____________________________________________________________

_________________
1.Morin, E. et alii. Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. 2002. UNESCO

II. Resumen
Al tratar de las teorías es difícil trazar sudesarrollo es la tarea que emprendemos en nuestro intento de comprender la teoría de los átomos; debemos empezar por el deseo de los humanos de saber de que están hechas las cosas.
Teoría atómica
Los antiguos griegos vieron que todo parecía proceder de la tierra el aire y el fuego. La teoría de los cuatro elementos afirmaba que en nuestro mundo esas cuatro sustancias que no cambiarían, esta teoríaestaba respaldada por Aristóteles, se convirtió en la idea principal en la época de la alquimia que eran hombres con una gran cantidad de creencias este pensamiento era improductivo y perjudico el conocimiento.
Lo que termino con el reinado de la alquimia fue la ciencia, en 1661 Robert Boyle introdujo la idea de cómo estaba compuesta la atmosfera, su teoría era imperfecta, demostró que el aire noes un elemento sino una mezcla de .Luego Henry Cavendish (1731-1810) anuncio su descubrimiento sobre la composición del agua demostró que estaba compuesto de hidrogeno y oxigeno; y por supuesto desde mucho tiempo se sabía que la tierra era un elemento simple. En el siglo XVIII Antoine Lavoisier (1743-1794) desmintió la teoría del flogisto (el fuego) la decir que el fuego no era una sustanciamaterial, que la combustión es una acción reciproca del material combustible y le oxigeno
Los griegos también se preguntaron si la materia puede ser dividida indefinidamente, los pensadores que dijeron que no creían que toda la materia era continua y los que dijeron que si creían que la materia es porosa compuesta de partículas separadas. Consideraban que esas partículas...
tracking img