Arqueo De Caja Y Conciliaciones Bancarias

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de titulación mostramos el resultado de la investigación y el análisis acerca del concepto e importancia que existe en una conciliación bancaria así también en el arqueo de caja fundamental para el control del efectivo de la empresa. Estas investigaciones y análisis de consultoría profesional les permitirá conocer mejor y más claramente la importancia que tiene estostemas para el ejercicio de la profesión contable. De acuerdo a su clasificación por el grado de disponibilidad, las primeras cuentas que constituyen el activo corriente son: El efectivo en Caja y Banco. Ya que son efectivo a la vista e inmediato, y por ello estos rubros requieren de un mayor seguimiento, control y supervisión por parte de la administración financiera de la entidad. Toda unidadeconómica debe de controlar estos efectivos con procedimientos de control interno establecidos para cada uno de ellos como son: Arqueos de Fondo de Efectivo, Caja General, Fondo para gastos menores o Caja Chica., Conciliación Bancaria, Libros Auxiliares Contables, Estados de Cuentas Así como el arqueo de caja es muy efectivo e importante, es de conocer que también la conciliación bancaria permite unmejor control del dinero en efectivo que entra y sale de la empresa y es nuestro deber como estudiantes de contabilidad conocer que es lo que sucede en caso de que los saldos, arqueos y libros contables no coincidan, he aquí donde presentamos las aclaraciones a esas dudas de manera sencilla. Creemos que este trabajo de titulación será de mucha de utilidad para estudiantes de contabilidad comopara estudiantes en el área de administración de empresas es por esto que hemos tenido especial cuidado en la elaboración del mismo, manteniendo coherencia entre las diferentes partes. Hemos procurado atribuir a cada autor la paternidad de sus ideas y nos hace falta decir que a ninguno de los autores mencionados les corresponde la responsabilidad alguna de los resultados de este trabajo detitulación, los únicos responsables somos nosotros como estudiantes.

1

ARQUEO DE CAJA

2

CUENTA CAJA Caja representa dinero en efectivo o fondos inmediatamente disponibles sin restricciones para su desembolso. Esta cuenta aumenta cuando se recibe dinero y disminuye cuando el dinero es depositado en el Banco. Se considera como efectivo no solo a los billetes y las monedas sino también a loscheques, giros postales y el dinero que se conserva en las cuentas de Banco.

Partidas que Integran el Efectivo Dinero en efectivo en Moneda Nacional. Monedas extranjeras. Giros Postales, Telegráficos o bancarios. Depósitos en cuentas corrientes y de ahorro. Oro en Barra y/o Amonedado. Cheques de Gerencia, de Viajeros. Cheques Devueltos por Errores de Forma. Cheques emitidos pendientes por entregar asus beneficiarios.

No Aceptados como Efectivo Cheques con Fecha Adelantada. Cheques devueltos por falta de fondo. Depósitos para la creación de fondos. Depósitos en un banco extranjero que de alguna forma establezca restricciones Depósitos sujetos a algún tipo de restricción (plazo fijo) Estampillas Postales

El Arqueo de Caja puede ser para: Caja General Caja Chica

3

CONCEPTO DE CAJAGENERAL
Es aquella que se encarga de registrar todo el efectivo que ingresa a la empresa bien sea en monedas, billetes o cheques, etc., dándosele un cargo, y es abonada para registrar la salida de esos ingresos cuando son depositados en el banco o cuando se cancela una factura”. La persona responsable de esta cuenta se encargará de llevar un control exacto de las entradas y salidas del efectivomediante el control de las facturas, recibos, pagarés, comprobantes de pago, cheques, letras de cambio entre otros. La cuenta Caja debe arrojar un saldo deudor, pero este puede ser comprobado mediante un Arqueo de Caja. Con base en el reporte de entrada y salida del efectivo que el cajero presenta periódicamente, se determina el importe de los pagos efectuados, que es igualmente el importe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUEO DE CAJA Y Conciliacion Bancaria
  • Arqueo de caja y conciliacion bancaria
  • Arqueo caja y conciliacion bancaria
  • Conciliacion bancaria y arqueo de caja
  • arqueo de caja y conciliación bancaria
  • Caja Chica Y Conciliaciones Bancarias
  • Acta de arqueo de caja y conciliación bancaria
  • ARQUEO DE CAJA Y CONCILIACI N BANCARIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS