Arqueologia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer diferentes Museos de la Península de Santa Elena sobre la Cultura Valdivia, sus costumbres, sus creencias y su estilo de vida desde los sitios arqueológicos, para emplearlos en la vida profesional de nuestras vidas, también para conocer la riqueza de nuestro país al contar con sitios arqueológicos que cuentan con museos que aparte de ser auto guiados, también secuenta con guías que hacen del recorrido un viaje al pasado.

ESPECIFICOS:

Conocer sitios arqueológicos.
Identificar hallazgos arqueológicos
Escuchar y analizar las informaciones que dan los guías de recorrido.
Conocer los museos su funcionamiento y sus diferentes espacios físicos que brindan todas las comodidades para los turistas.
Contar con una ruta de recorrido para turistas.Establecer conclusiones personales de los hallazgos arqueológicos.
Establecer lazos de amistad y compañerismo con los estudiantes de la Extensión de la Universidad de Puerto López.

Introducción.

Los museos de la Peninsula son sitios arqueológicos que se han mantenido gracias a los voluntariados de las comunidades, personas que se han vuelto personajes, con la experiencia empirica ahora sonexpertos en la materia de arqueología, y en una de las culturas de mayor renombre a nivel Mundial como lo es la cultura Valdivia.
El recorrido es largo pero acompañado de paisajes y del mar se vuelve un vicio exquisito que envuelve a los lugareños y a las personas que por primera vez los conocemos, pero sin haber estado en esas tierras poco a poco nos identificamos con ella ya que costumbres denuestros ancestros hace que toda la costa sea una sola y que cambien solo los sitios geográficos.
Historias de indios, campesinos, mulatos y otros que en su tiempo fueron grandes patriarcas, chamanes, sacerdotes y sacerdotisas nos acercan mucho mas a nuestras raíces.
El arte es uno de los mayores logros y alcances de estas culturas que con lo poco que les daba la naturaleza lo convertían en objetosvaliosos en nuestros tiempos, sus razonamientos y estudios para poder predecir las cosechas, las pescas muestran que la curiosidad de nuestros ancestros fue tan grande como sus vidas.

Informe

Nuestra aventura comienza en el sitio arqueológico de “Lomas del Mogote”, sitio que don Roy Bernabet, nos invita a conocer, desde sus primeras palabras nos indica que no ha estudiado pero que sin embargoconoce mas de esos 300 metros cuadrados que cualquiera que llegue por esas tierras, inicia sus enseñanzas con los arboles que tienen sembrados, los nativos del lugar de los cuales vamos a nombrar los siguientes: Guayacan, Balsamo, Perlillo, Barbasco, Cardón, y otros que por la premura del tiempo no alcanzamos a conocer, continuamos por los espacios que en algún momento fueron los pasillos de lascatas del lugar, al paso encontramos orificios al pasar, don Roy nos explica que son muestras de que en ese sitio creyeron de que se encontraba algún objeto pero que luego de los sondeos no encontraron nada.
En este sitio arqueológico se cree que pertenecieron a la tercera fase de la Valdivia por la construcción de sus casas estos sería de unos 2800 a 1800 antes de Cristo.
Este sitio fue estudiadopor el arqueólogo Jorge Marco Gabriel Guayaquileño en el año 1971 hasta 1973, sin embargo las investigaciones avanzaron hasta 1975, sin embargo fue el 8 de Diciembre de 1988 cuando se declara a este sitio arqueológico un museo y fue puesto en exhibición al turista nacional e internacional.
De acuerdo a las excavaciones se cree que en la primera fase vivian alrededor de unas 50 a 80 familias porlos asentamientos de casas con sus dimensiones de 100X200 metros cuadrados, desde la fase 3, 4, 5, crece la población y se cree que pasaron las 1500 familias con casas de caña y diámetros de 6X8 metros, aquí se cree que ya existía la casa de reuniones de la comunidad.
En la fase 6-7 crece mas la población y ahora llegan a 2400 pobladores las casas ya eran mucho mas retiradas construidas de...
tracking img