Arqueologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Tema 1. Arqueología Industrial y Medio Ambiente. Conceptos 1
Tema 2. El paisaje Industrial 7
Tema 3. Arquitectura industrial. Tipologías y periodización. 8
Tema 4. La etapa preindustrial 12
Tema 5. La renovación tipológica de la Ilustración 15
Tema 6 y 7. La primera revolución industrial. La ciudad industrial. La segunda revolución industrial. La gran industria. 20Tema 9. Las colonias industriales y la vivienda obrera 32
Tema 10: Post-capitalismo, post-industrialización y problemática medioambiental 38

TEMA 1. ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE. CONCEPTOS

- Definición de la disciplina. Ámbito. Objetivos y límites cronológicos. Fuentes. Metodologías de estudio e intervención.
- Arqueología Industrial. Arquitectura Industrial/PatrimonioIndustrial. Los efectos de la industrialización.
- Definición de Medio Ambiente. Impactos ambientales. Equilibrios eco-tecnológicos. El concepto de sostenibilidad.
            
 Arqueología industrial:

Investiga los restos / Vestigios materiales de la industrialización, de la cultura de los procesos industriales.
 
Internet:
Introducción a la Arqueología Industrial: Origen de ladisciplina y metodología,
 Ignacio Casado Galván
Profesor de Geografía e Historia
IES Alhambra (Granada)
 
La Arqueología Industrial vinculada al surgimiento y la NACE y del interés por los restos físicos de la Revolución Industrial en Inglaterra A comienzos de los años 60. DEBIDO A su rápido desarrollo, en 1966, la arquitectura industrial se convirtió en sección universitaria en la Universidad deBath. Entre las primeras labores emprendidas se Comenzó a inventariar los restos de la Revolución industrial con la confección del índice de Monumentos Industriales con el fin de conocer y conservar lo que Aún Quedaba. Paralelamente se fundan Numerosos grupos y sociedades de Arqueología Industrial.
 
Hay que Tener en cuenta, en primer lugar, el carácter emotivo del fenómeno, DEBIDO a laurgencia de Preservar esos restos Ante la Actividad Urbanística y las Implantaciones industriales nuevas en la posguerra.
En segundo lugar, la visión positiva que había en los años 50 hacia el desarrollismo industrial del XIX (con la consiguiente indulgencia hacia los restos de ese pasado obsoletos).
Y en tercer lugar, al espontaneísmo con que nace la arqueología industrial: Con un carácter noacadémico, no Rigurosamente científico, más bien al contrario con un componente rico de diletantismo, de pasión y de curiosidad.
En la definición y formación de la arqueología industrial se pone el acento en:
--         El aspecto arqueológico, entendido como investigación de campo, en el lugar sede de la primera revolución industrial, hasta llegar a la Noción de excavación aplicada a losmonumentos industriales
--         en La importancia de los restos físicos, de los objetos materiales testimonios del Hecho Productivo
--         en la definición de la disciplina en la estrecha Relación con la historia de la tecnología y la economía
--         Y en la Distinción de los nuevos monumentos: desde la observación, a la catalogación ya laconservación (Negri, 1978,9)
 
Para el pionero de la disciplina Keneth Hudson solo es una historia práctica, que estudia los restos industriales del pasado, y además en sentido amplio: desde la prehistoria hasta la actualidad, Así la define como el descubrimiento, estudio y catalogación de los restos físicos de las Comunicaciones y del pasado industrial.
 
Angus Buchanan, En cambio, sí que considera quees Arqueología (puesto que existe TRABAJO DE CAMPO Y EN OCASIONES se usan las técnicas de los arqueólogos) y como esta disciplina Pretende la investigación, análisis, registro y Preservación de los objetos estudiados. "Debe ser un estudio histórico que Permita Evaluar el significado de Estos monumentos en el contexto de la historia tecnológica y social" (Buchanan, 1972,20)
 
El problema Se...
tracking img