Arqui

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La construcción
La construcción se refiere a la acción de construir, de crear, de hacer, de ordenar y juntar un conjunto de partes necesarias de acuerdo tanto a una planificación como a los diversos medios que se tengan a disposición. La construcción de edificaciones se fundamenta así en utilizar los materiales seleccionados y aplicar determinadas técnicas dirigidas a la acción de construir parapoder realizar un espacio habitable
Las edificaciones y su conformación
La finalidad de edificar se basa en disponer de espacios construidos que permitan realizar al hombre determinadas actividades. Cualquier actividad humana que requiera para su desarrollo de un espacio construido, puede dar lugar a una edificación. Se tienen de esta forma diversas clases de edificaciones, con variados usostales como, residencial, comercial, deportivo, industrial, asistencial, de culto, entre otros; también combinación de esos usos como residencial-comercial, comercial-deportiva, comercial-industrial, etc. Es necesario la armonía y el equilibrio en el desarrollo de las actividades realizadas, para que las personas usuarias y destinatarias de la edificación puedan ocupar satisfactoriamente el espacioconstruido.
Se deben considerar actividades de todo tipo: de protección, como defenderse de tempestades; íntimas o privadas, como dormir o amar; sociales o públicas, como enseñar, parlamentar o comunicarse con la divinidad (González, Casals y Falcones, 1997).
Una edificación puede verse entonces como un recinto, cerrado o semicerrado que define espacios construidos. Una edificación es elresultado de un conjunto de elementos físicos o partes constituyentes que permiten su construcción, y por lo tanto su existencia. Estos elementos están definidos por componentes que se denominan componentes constructivos, los cuales conforman todo lo edificado y tienen individual o colectivamente funciones y objetivos específicos (Orozco, 2004).
Los componentes constructivos, como combinaciones departes, pueden constituir a su vez sistemas; se refiere ese término a agrupaciones de partes que permiten obtener resultados determinados. De esta manera la edificación estaría conformada por diversos sistemas, producto de diferentes clases de componentes constructivos. Según la función e importancia que desempeñan en una edificación, los componentes constructivos pueden clasificarse de manera generalen primarios y secundarios.
Los componentes primarios conforman básicamente la edificación y permiten la existencia y el uso de lo edificado. Estos pueden ser:
* Estructurales: de infraestructura (cimentación o contención) y de superestructura.
* De cerramiento: externos e internos.
* De servicio.
Los componentes secundarios complementan la función, o razón de ser, de losprimarios; proporcionan a lo edificado durabilidad, confort y estética.
Los componentes constructivos de una edificación deben mantener entre sí diversas relaciones, las cuales definen la forma y la función de esa edificación. Se identifican de esta manera relaciones referidas a la resistencia, considerando las acciones ejercidas por y entre los componentes; y relaciones referidas a la geometría,considerando las dimensiones, forma y disposición de los diversos componentes.
Los componentes constructivos permiten asimismo cumplir determinadas funciones específicas, referidas a los aspectos fundamentales para la existencia y el objetivo de lo construido, independientemente del uso dado a esa edificación. Se tienen básicamente tres funciones:
* Delimitar y clasificar el espacio que seconstruye.
* Brindar seguridad estática, en equilibrio y estabilidad, de lo construido.
* Proporcionar confort ambiental a los usuarios de la edificación.
Este pequeño listado implica la importancia de la existencia de lo construido; la exclusión de cualquiera de estas funciones no admitiría utilizar satisfactoriamente una edificación por quien la genera y es su usuario final, es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • arqui
  • Arqui
  • ARQUI
  • arqui
  • arqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS