Proyecto de alvohol de papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad De Ingeniería Química E Industrias Alimentarias

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

OBTENCIÓN DE ALCOHOL ETÍLICO A PARTI R DE LA PAPA

INTEGRANTES:

Becerra Brantes Juan CarlosCollantes Villegas Fermin

Maco Carlos Elvis

Rivasplata Sánchez Absalón

Torres Gonzáles Segundo Miguel

DOCENTE : Ing. Ada Patricia Barturén Quispe
ASIGNATURA : : Procesos Industriales ILambayeque-Perú
2006
PROYECTO DE INVESTIGACION

“OBTENCION DE ALCOHÓL ETILICO A PARTIR DE LA PAPA”

I. INTRODUCCIÓN SOBRE EL PROCESO:
Para obtener etanol a partir de almidón es necesario romper las cadenas de este polisacárido para obtener jarabe de glucosa, el cual se puede convertir en EtOH mediante las levaduras. Por ello, se debe incluir una etapaadicional de hidrólisis (rompimiento, degradación) de este biopolímero. De cada 100g de almidón se pueden obtener teóricamente 111g de glucosa, lo que implica una relación estequiométrica de 9:10. En EEUU el EtOH se obtiene en mayor medida a partir de almidón de maíz. El almidón fue tradicionalmente hidrolizado mediante ácidos, pero la especificidad de las enzimas, sus condiciones suaves de reacción yla ausencia de reacciones secundarias han hecho que las amilasas sean los catalizadores usados para esta tarea. Para la hidrólisis del almidón se usa la a-amilasa obtenida de bacterias termorresistentes como Bacillus licheniformis o B. amyloliquefaciens, lo que la hace ideal para la primera etapa de la hidrólisis de las suspensiones de almidón que tienen que ser llevadas a altas temperaturas(90-110ºC) para el rompimiento de los gránulos de almidón, condición necesaria para el tratamiento enzimático. El producto de esta etapa o licuefacción es una solución de almidón que contiene dextrinas (oligosacáridos compuestos por varias unidades de glucosa) y pequeñas cantidades de glucosa. El almidón licuado se somete a sacarificación a menores temperaturas (60-70ºC) con glucoamilasa obtenida deAspergillus niger o de especies de Rhizopus (Nigam y Singh, 1995), la cual hidroliza las dextrinas hasta glucosa y luego con levadura se transformará a alcohol etílico.
[pic]

II. MATERIA PRIMA:

[pic]

PAPA DE LA VARIEDAD
YUNGAY.
La papa o patata (Solanum Tuberosum) corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de más dedos mil millones de habitantes de los países en desarrollo.
Originaria de América posee una serie de propiedades nutritivas que le permite jugar un rol de real importancia en la alimentación mundial. Como uno de los productos base en la tabla alimenticia, este tallo subterráneo posee un alto nivel de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a sersedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavacionesrealizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
[pic]
Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la...
tracking img