Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO II DE LA CIUDAD DE MANAGUA

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se enfoca la situación actual de nuestro Distrito abordado en cuatro ejes principales:

✓ ECONÓMICO
✓ SOCIAL
✓ AMBIENTAL
✓ FÍSICO

El resumen que se presenta es la parte más destacada de una gran cantidad de información que se ha procesado.

Cabe hacer menciónespecial, que la caracterización no pretende ser un diagnóstico exhaustivo del distrito sino mas bien una descripción de la situación del mismo, lo suficientemente amplia que permita identificar las tendencias positivas y negativa del actual nivel de desarrollo, el que sirve además para los siguientes propósitos.

a) Motivar la discusión acerca de los aspectos más relevantes en el desarrollo delDistrito, y por lo tanto una referencia importante para un proceso posterior de atención al mismo.

b) Referir a la Alcaldía Central las necesidades y demandas básicas del Distrito Dos, para planificar el desarrollo de atención que se brindará.

c) Identificar la calidad de la información con que se cuenta y aquel sobre la que hay que investigar.

d) Incentivar el involucramiento necesario dela sociedad en general en el proceso de planificación y toma de decisiones.

GENERALIDADES DE LA CARACTERIZACIÓN

El distrito II se localiza en el sector Nor - Occidental de Managua a orillas del lago del lago Xolotlàn, es una de las áreas mas representativa del antiguo centro de la Capital, con características netamente urbanas, careciendo de áreas comárcales y rurales, alcanzando suestructura urbana los niveles máximo de cobertura en su crecimiento, por lo que considera un Distrito consolidado.
Sus límites están orientados de la siguiente manera:

• Norte: con el Lago de Managua de la cual posee aproximadamente 8.9 Km. de costa
• Sur : con el distrito No. 3
• Este : con el distrito No. 4
• Oeste: con el Municipio de Ciudad de SandinoTiene una extensión territorial de 18.75 Km² convirtiéndose en el distrito mas pequeño de la cuidad, con una población aproximada de 190,565 habitantes con una densidad poblacional de 10,163 Hab. / Km²; esta conformado por 101 barrios, entre los que se destacan Monseñor Lezcano como un barrio histórico y tradicional de la vieja Managua el que cubre casi el 20% del área del Distrito.
De estos 101barrios que conforman el distrito existen 25 urbanizaciones progresivas, 44 asentamientos humanos espontáneos, 6 barrios tradicionales, 15 residenciales y 11 urbanizaciones populares.

Presenta una configuración plana regular, con pendiente hacia el norte (paralelo a la costa del lago), a excepción de las irregularidades topográficas circundantes en el sector Oeste, que lo limita con elmunicipio de Ciudad Sandino, no obstante es atravesado por uno de los cauces mas extensos e importantes de la capital siendo este el Occidental, entre los principales lugares que toca en su trayecto, sobre salen los siguientes sectores:

El Carmen, Avenida Monumental, Javier Cuadra, Sector Puente León, Bo. Rubén Darío y Bo. Acahualinca.

El Distrito se caracteriza por poseer en su trama urbanarepresentaciones de los barrios tradicionales de la ciudad, los que significan un 26% del total de los barrios del distrito entre los cuales podemos nombrar Monseñor Lezcano, San Sebastián, Santa Ana y Acahualinca.

Las construcciones típicas de estos barrios tradicionales en su mayoría son de mampostería 70%, mini falda 15% y madera 10%, y algunas conservan la construcción tradicional de adobey tejas para un 5%, encontrándose en regular y mal estado.

El 42% de las edificaciones del distrito se ubica en asentamientos espontáneos, lo que indica (por las características de estos) que las construcciones no se encuentran en las mejores condiciones, ya que los materiales utilizados no son objeto de control de calidad, y no hay regulación de las normas de seguridad en el diseño de...
tracking img