Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GEOTECNICO DEL PROYECTO DE ZONA DE RIEGO “LOS LAURELES” MUNICIPIO DE TECALITLAN, ESTADO DE JALISCO.

Atendiendo las instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependiente del gobierno del Estado de Jalisco y con el objeto de integrar el expediente definitivo del proyecto ejecutivo, donde estos trabajos fueron encomendados a la empresa Sánchez Gallardo Constructores S.A. deC.V.

De acuerdo a los términos de referencia se realizó el estudio geotécnico sobre el trazo de la línea de conducción principal, mediante pozos a cielo abierto, esto con el objeto de establecer las características estratigráficas y de dureza del material, esto con el fin de reflejarlo en los costos del proyecto.

LOCALIZACION

La zona del proyecto se localiza en la parte sur del Estado deJalisco, aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, perteneciendo políticamente al municipio de Tecalitlán, el cual limita al norte con los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula y Jilotlán de los Dolores, al sur con el estado de Michoacán y el municipio de Pihuamo, al este con el municipio de Jilotlán de los Dolores y el estado de Michoacán, al oeste con los municipios dePihuamo y Tuxpan.

El área de estudio, esta compuesta por dos pequeñas zonas que se localizan, la primera al poniente de la cabecera municipal, limitando al sur con la carretera Tecalitlán y cuatro caminos, al norte con la presa “La Concha”, al este con el lomerío perteneciente al Ejido el Sapo y al poniente con el pie de monte de la Sierra Guadalupe, la segunda zona se localiza entre elpoblado de la Purísima a unos 750 m. al noroeste del poblado la Miseria orientándose del sureste al noroeste, teniendo como limite en la parte poniente el canal de riego de la urderal “La Purísima” y al oriente el camino que va de la Purísima a la Miseria.

Geográficamente, el área de interés se localiza entre las siguientes coordenadas:
LATITUD NORTE 19º 27’ 30” --- 19º 30’30”
LONGITUD OESTE 103º 19’ 20” --- 103º 20’ 40”
ALTITUD 1080 --- 1140 MSNM

La superficie total estudiada es de 435.8 hectáreas y sus limites fueron definidos en base a la aptitud agrícola detectada en la etapa del estudio agrológico, lo cual fue tomado en cuenta para la realización del presente estudio.

Es necesario señalar que enla primera zona de riego, la mayoría de la superficie corresponde a la pequeña propiedad y el resto corresponde al Ejido el Sapo ( 22.9 hectáreas).
En la segunda zona tiene una fuerte predominancia de terrenos Ejidales pertenecientes al Ejido la Purísima.

Así mismo en la zona de estudio y sus alrededores se detectaron algunos aprovechamientos hidráulicos tales como presa la Concha, presa elSalto, bordos el Cuerudo, el Aguacate y el de en Medio.

METODO DE TRABAJO

Una vez efectuado el trazo topográfico de la línea de conducción principal y monumentado a cada 500 metros, se procedió con el presente estudio.

Primeramente se efectúo un reconocimiento superficial sobre el trazo de la línea principal, indicando en la planta topográfica del plano, las diferentes características delsuelo, tomando como base su color, textura, tenacidad y espesor, esto último aprovechando los cortes naturales del terreno, que a su vez, nos sirvió para efectuar su estratigrafía y dureza del mismo, conforme a la resistencia que ofrece el terreno con el martillo.

Una vez reconocido el terreno se procedió a realizar los sondeos a cada 500 m. de acuerdo a las especificaciones del contrato.El equipo utilizado con los que efectuaron estos sondeos es el siguiente:

Pala posteadora
Koa ( cava hoyos )
Pala de jardinería, y
Auger.

El trabajo consistió, primeramente con la koa y la pala de jardín aflojar y extraer el material ya que los primeros 0.20 m. se encuentra semicompacto posiblemente por el riego y secado del mismo.

Una vez que se tenían los 0.20 m. se procedía a...
tracking img