Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso práctico de programación con Autolisp

Elaborado por Mario Torres Pejerrey
http://www.construcgeek.com/

AutoCAD, AutoLISP, - Manual descargado desde http://www.construcgeek.com/

[1]

AutoCAD, AutoLISP, - Manual descargado desde http://www.construcgeek.com/

[2]

PRIMERA CLASE

INTRODUCCION

AutoLISP es un lenguaje de alto nivel, potente y flexible, muy apropiado paraaplicaciones CAD. Es una adaptación del lenguaje LISP (LISt Processing: Procesado de Listas) que se desarrolló en los años cincuenta para la investigación de Inteligencia Artificial, basado en listas y símbolos, elementos fundamentales de AutoCAD lo que permite añadir nuevos comandos de una forma fácil y accesible. Una de las características principales de AutoLIPS es el acceso a la base de datos deun dibujo de AutoCAD. La base de datos de AutoCAD se compone de toda la información del dibujo en el cual nos encontramos trabajando: ubicaciones de las entidades, capas, estilos de texto, etc. Mediante AutoLISP se puede obtener datos de esa base de datos o modificarla de acuerdo a nuestras necesidades. Los programas creados en AutoLISP son archivos de texto con extensión *.LSP que se puedencrear desde cualquier editor de textos, ya sea desde el EDIT del DOS o NOTEPAD de WINDOWS, o desde el propio editor Visual LISP. AutoCAD cuenta con un intérprete interno que es el que se encarga de evaluar los programas escritos por el usuario; para eso se debe cargar el programa en la memoria de AutoCAD mediante el comando APPLOAD. Mediante la carga, el intérprete evalúa la sintaxis del programaescrito y si encuentra un error en él, procede a informarlo mediante un mensaje que se muestra en la barra de comandos el cual indica el error generado y el bloque de instrucción que lo contiene. De esta manera le permite al usuario revisar y corregir las instrucciónes creadas, hasta que se cargue sin ningún problema, aunque no asegura que el programa en plena ejecución funcione de una manera correctapor lo que se debe ejecutar utilizando todas las instrucciones posibles. La carga de una aplicación LISP solo tiene efecto para la sesión actual, si se inicia un nuevo dibujo o se sale de AutoCAD, la aplicación LISP desaparece de la memoria, debiéndose cargar nuevamente. Debido a esto AutoCAD proporciona la manera de hacer que las aplicaciones se carguen de una manera automática, debiendo paraello adicionar una instrucción con la función AUTOLOAD, en archivo ACAD.LSP. Ejem: (autoload "milisp" '("milisp")). AutoCAD proporciona varios archivos “.lsp” que en realidad son comandos de AutoCAD que siempre utilizamos, los cuales pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades del usuario. En resumen AutoLISP es lenguaje muy potente y versátil que nos permitirá reducir el tiempo empleado enla generación de nuestros dibujos, ya que los nuevos comandos creados pueden ser utilizados en cualquier momento.

AutoCAD, AutoLISP, - Manual descargado desde http://www.construcgeek.com/

[3]

EL ENTORNO DE DESARROLLO VISUAL LISP
Visual LISP (VLISP) representa una renovación de LISP para AutoCAD, actualizándolo para incluir prestaciones que ya son normales en los modernos dialectos deLISP que se ajustan a la normativa COMMON LISP. Aún sin llegar a ser totalmente compatible con esta normativa, es significativo el incremento de su potencia como lenguaje de programación. Es particularmente útil la posibilidad que se incorpora para la interacción con la jerarquía de objetos de la aplicación mediante la interfaz ActiveX ™ Automation de Microsoft, y la posibilidad de responder aeventos mediante la implementación de funciones diseñadas como reactores. Como herramienta de desarrollo se aporta un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) que incluye un compilador y varias utilidades para la depuración.

El IDE Visual LISP incluye:            Comprobador de Sintaxis que reconoce secuencias AutoLISP erróneas y el uso incorrecto de los argumentos en llamadas a las...
tracking img