Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO Y EPISTEMOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Existen diversos paradigmas de donde se puede ver la educación, diversos autores que nos brindan sus puntos de vista acerca de cómo conciben la educación, sin embargo, la psicología de la educación trata de abordar a estos autores, para evitar caer en contradicciones al tratar de integrar algunos enfoques opuestos.

Dentrode la psicología aplicada, en este primer momento, uno de los campos de aplicación que comenzó a llamar la atención de los psicólogos fue la educación. Pronto se manifestó un marcado interés por derivar usos y aplicaciones del saber psicológico a las múltiples facetas de la educacional. Al menos así se entendió a principios de este siglo y poco a poco se fue justificando su participación dentrode las ciencias de la educación.

Después que la psicología fue consolidada como ciencia, fue incrementando su campo de estudio, viendo así una posibilidad de ayudar en la educación, otorgando aplicaciones y usos psicológicos a las ciencias de la educación, brindando posteriormente valiosas herramientas para la educación.

En dichas vertientes se mezclan claramente varias de las teorías yaproximaciones psicológicas mencionadas y algunas concepciones pedagógicas. Las tradiciones son las siguientes: el estudio de las diferencias individuales enraizado en el naciente enfoque psicométrico, los estudios de la psicología evolutiva o psicología del niño y los trabajos sobre la psicología del aprendizaje. Cada una de ellas aporto elementos teórico-conceptuales y métodos de investigaciónvaliosos que luego dieron lugar a las primeras prácticas profesionales psicoeducativas. Esto por supuesto, configuro la primera identidad de la psicología educativa.

La psicología ha sido un gran apoyo para la educación, ya que ha tenido diversos aportes a esta noble ciencia, como el enfoque psicométrico que le dio, ya que por medio de test que están estandarizados se puede tener un conocimiento deel grado de inteligencia, habilidades, destrezas, etc. que posea el niño, también brinda una explicación de los procesos de desarrollo que pasa un niño tanto físicos como mentales, al igual que una explicación para los procesos cognitivos que suceden durante el aprendizaje. Todos estos conocimientos que ha aportado la psicología de la educación a las ciencias de la educación marco una gran pautapara hacer de esta la ciencia que conocemos actualmente.

Otro autor importante dentro de esta tradición es, sin lugar a dudas, J.M. Catell (1860-1944), quien impulso notablemente el incipiente uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica. A el se debe el uso original del término test mental o psicológico, propuesto en 1890.

La psicología diferencial trataba de dar respuesta a lasdiferencias psicológicas que existía entre los individuos, fue de gran ayuda estos estudios, ya que en el ámbito educativo, también explicaba que cada persona tiene una forma diferente de aprender, no todos tenemos la misma percepción de nuestro entorno y por consiguiente no poseemos el mismo conocimiento, ya que lo interpretamos de diversa forma.
Pero no solo se enfocaban a la medición de losaspectos cognitivos, se enfocaron a otros aspectos como los aspectos periféricos y sensorio motrices, la movilidad de los niños, el grado de dolor que presentaban, la rapidez de movimientos con la que respondían, etc.

También estudiaron si las diferencias individuales de los niños afectaban su rendimiento escolar, por lo tanto el trabajo que mantenían los psicólogos educativos era el deperfeccionar los instrumentos psicométricos, para obtener así resultados confiables.

La obra de Wallon ha sido reconocida en el campo de la psicología evolutiva por sus trabajos refinados y originales. En ellos intenta proponer una visión genética del desarrollo psicológico en la que integren los aspectos biológicos (la maduración) y sociales (la emotividad y la socialización) a partir materialismo...
tracking img