Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revitalización y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Fundacional de Cancún.
Arq. Carlos Cosgaya Medina
La ciudad de Cancún es en muchos sentidos, un caso diferentecomparado con las demás ciudades de la república; desde el motivo de su fundación, hasta el tema relacionado con el Centro de la ciudad hacen de él, un caso particular. En el resto del país, los centros de las ciudades - por su antigüedad- son llamados Centros Históricos y están protegidos por la Ley Federal de Zonas de Monumentos Arqueológicos Históricos y Artísticos, la cual protege todo loedificado antes y hasta el S. XIX, la institución encargada de vigilar su aplicación, son los Centros INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en colaboración con las Oficinas de Desarrollo Urbano locales y sus reglamentos municipales.
Para la arquitectura de la primera mitad del S. XX es el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través de la Dirección de Arquitectura yConservación del Patrimonio Artístico Inmueble, la que realiza la catalogación de arquitectura del S.XX con valor artístico o excepcional, sin embargo en nuestro país, hay un vacío de ley para lo edificado en la segunda mitad del S. XX, dejando vulnerables, a miles de edificios construidos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX -mas vulnerable que a la arquitectura, colonial y la del S. XIX- Laexperiencia en el rescate de los centros históricos en nuestro país tiene un largo camino recorrido, con leyes y programas específicos que lo promueven; pero en el caso de la Zona Fundacional y la arquitectura con valor excepcional de una ciudad del siglo XX, aun está todo en proceso de estudio.
Cancún es una ciudad que fue pensada, planeada y desarrollada como ciudad Turística, Zona Hotelera-Ciudaden la segunda mitad del S. XX, y los encargados de vigilar su desarrollo urbano se han olvidado de la gran dependencia entre ambas y que “si la Zona Hotelera estornuda, a la Ciudad le da pulmonía”. No se deben seguir planeando estrategias por separado, sin considerar su estrecha relación urbana y económica.
Por primera vez un Gobierno Municipal propone la conservación y la revitalización denuestra Zona Fundacional (5° compromiso de gobierno, Rescate del Centro Historico), su deterioro es evidente y alarmante para su corta vida y las causas son diversas; la especulación inmobiliaria, la falta de normatividad adecuada, la indiferencia ciudadana, la corrupción de sus gobernantes y ciudadanía (una no existe sin la otra), la falta de planeación en programas de rescate de espaciospúblicos dignos para sus pobladores, la ausencia de proyectos e inversiones adecuadas que incentiven al turismo a permanecer en la ciudad provocando consumo y derrama económica, estos y muchos problemas más, nos llevaron al estado actual; un centro de ciudad deprimido económicamente y deteriorado en su imagen urbana con un alto grado de inseguridad.
No debemos permitir que los intereses personales yparticulares se adueñen de esta iniciativa y la manipulen al grado de correr el riesgo de que la propuesta no sea para solucionar el problema de la Zona Fundacional de fondo y solo se haga de forma; “maquillar” nuestra imagen urbana como sucedió en administraciones pasadas no fue y no será la solución. Que la estrategia sea convertirlo en un proyecto inmobiliario inviable como el San Nicolás enNuevo León, demostraría que no aprendemos de las malas y costosas experiencias. Del compromiso de campaña, hay que pasar a la acción ya que solo queda una año de gestión y las primeras acciones para una buena proyección con intervenciones a corto, mediano y largo plazo, son:
1.-La Delimitación de Perímetros que comprendan la Zona Fundacional (Zona Hotelera- Ciudad), el origen de la ciudad, la...
tracking img