Arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
FACULTAD DE ARQUITECTURA

ASIGNATURA:
EQUIPO 1

NOMBRE:
TORIBIO, MOISES

PROFESOR:
LIZARDO

PRIMER SEMESTRE
GRUPO III N 1
NOTURNO
2012
SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ

Estudios realizados por la compañía brasileña Grauna S.A., Sistemas Ambientales, revela que el costo de saneamiento de la Bahía de Panamá se estima en 600 a 1000 millones debalboas.
El director e ingeniero civil de esta compañía, Carlos Laucevicius, explicó a los concejales durante cortesía de sala, que el costo de saneamiento es elevado, por lo que recomendó la implementación de un mecanismo que consistiría en pequeños proyectos modulares que atacarían el problema de contaminación en puntos específicos, como riachuelos y quebradas que generalmente transportan losdesechos hacia la Bahía de Panamá.
Este sistema denominado "Grana", que se implementó con éxito en Chile y Brasil utiliza como descontaminante, pozos profundos con inyección de aire, lo que permitiría -según Laucevicius- filtrar el agua de residuos orgánicos de la cual se encuentra impregnada.
Después de la ponencia del especialista brasileño, la Cámara Edilicia de Panamá prohijó un proyecto deacuerdo, mediante el cual se contempla que antes de expedir los permisos de construcción Ingeniería Municipal deberá exigir como requisito obligatorio que las empresas constructoras instalen una planta de procesamiento de aguas negras o servidas.
La moción fue presentada ante el pleno por la concejal del corregimiento de San Francisco, Astrid Wolf, quien explicó que esta medida ayudará a sanear labahía, donde se exhalan olores nauseabundos.
"Si todas las construcciones instalan una planta procesadora se logrará que la bahía poco a poco y por el procesamiento natural de las mareas se vaya limpiando y así evitarían el que las aguas negras o servidas pasen de los ríos a la bahía", argumentó la edil.
Los intentos de sanear la bahía de parte del gobierno y compañías especializadas endescontaminación no han dado resultados favorables, mientras que la bahía continúa como depósito de los desechos orgánicos y de residuos de materialess de construcción.
Proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá

* -------------------------------------------------
Proyecto de saneamiento representa un modelo...
PANAMÁ, (ANSA).– El saneamiento de la Bahía de Panamá, considerada el vertedero másgrande de esta capital, se encuentra en un 92% de avance, afirmó este viernes, 1 de junio, el ministro de Salud, Franklin Vergara.

El proyecto, que en materia de salud constituye uno de los más importantes de Panamá, garantizará la disminución de infecciones de la piel, respiratorias, mejora la parte biológica y la calidad de vida de toda la población, según el funcionario.

Lo másimportante de este megaproyecto es que los ríos y quebradas, así como finalmente la Bahía de Panamá, estarán totalmente limpios, afirmó el Ministro. 

Agregó que se estima que en los primero meses de 2013 comenzará a funcionar la planta de tratamiento de agua y con ella el proceso de saneamiento de la Bahía de Panamá.

El funcionario recomendó a la ciudadanía no tirar la basura a los ríos, para ayudarque este proyecto se mantenga como lo que es un patrimonio para la ciudad.

“Con este proyecto de Estado, en unos años más podremos disfrutar de las hermosas playas de la bahía”, dijo Vergara.

La Bahía de Panamá, que recorre esta capital por el lado Pacífico, es considera ahora con la construcción de la cinta costera, uno de los sitios turísticos y emblemáticos de la modernización del país.Avanza Saneamiento de la Bahía de Panamá

El proyecto sanear la bahía, quebradas y ríos de de Panamá tiene un avance estimado de 53%, la empresa brasileña Norberto Odebrecht esta cargo.
La obra ha seguido su curso sin mayores problemas, con el objetivo de acabar con el cúmulo de aguas negras que no se tratan y son descargadas en la bahía, quebradas y ríos de la capital, por lo que al culminar...
tracking img