Arquitectura amb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

VENTILACION EN LA ARQUITECTURA

VIENTO Y ARQUITECTURA
Rodríguez Viqueira (2001: pág.103), señala que el viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, para evitarlo o controlarlo. Asimismo señala que el viento es un elemento de climatización pasiva que ha sido utilizado de manera muy importante en laarquitectura d todos los tiempos y de todo lugar. También que es necesario comprender tanto su comportamiento como de qué manera puede aprovecharse su recorrido a través de las edificaciones.

I.1 Comportamiento del viento alrededor de una construcción
“Naturalmente el aire tiende a entrar al edificio por las zonas de alta presión y salir por las zonas de baja presión. En un arreglo de unidadesparalelas el viento tiende a saltar sobre los edificios. Cuando son planeados en fila provocan una sombra de viento sobre las subsecuentes unidades. El viento tiende a canalizarse a través de los espacios libres. Un arreglo de unidades escalonadas presenta un esquema de corrientes mucho más uniformes”. Rodríguez Viqueira Manuel ( 2001: pág. 106).
Dado un solar y una necesidad de alojar una cantidad dehabitantes, la distinta forma de agrupación en dos o tres bloques o haciendo el garaje subterráneo o como otro volumen del conjunto, generan distintas configuraciones de los espacios libres intersticiales, generando zonas batidas o de sombra de viento, modificando la forma y superficie del área abrigada del viento en las distintas soluciones según se ha verificado en maqueta expuesta a los efectosdel viento producido en túnel de viento. Campus de UBA. Sol y Viento: de la Investigación al Diseño. Analía Fernández y Silvia de Schiller.

I.2 Comportamiento del viento dentro de un edificio
Según Izars Jean Louis (1983: pág.36), existen al menos tres razones para ventilar los locales habitados:
-Mantenimiento de las condiciones de higiene que hay que asegurar bajo cualquier condiciónclimática.
-Aportar el confort térmico.
-Enfriar las estructuras internas del edificio para el intercambio térmico entre el aire y las paredes.
Para Rodriguez Viqueira (2001: 107) los patrones del flujo de aire son causados por desigual presión alrededor de las aberturas de entrada como un resultado de su localización con respecto a la superficie de muro solido que las rodea.
Abertura desalida:
En este caso la localización y el tipo de abertura influyen poco en los patrones de flujo de aire; sin embargo entre más cambios de dirección (en el interior) sufra el aire más reducirá su velocidad.

EFECTOS DEL VIENTO
La disposición de las construcciones y su forma puede ocasionar local o extensamente fenómenos de aceleración con bruscas ráfagas que causan una falta de confort oincluso peligros para los usuarios. (Víctor Fuentes: 30).
II.1 Efectos sobre la ventilación natural
La ventilación natural, nos dice Víctor Fuentes, cumple importantes funciones en los edificios como:
* Renovar el aire interior de un local.
* Proveer el bienestar térmico de los ocupantes.
* Enfriar las superficies internas de la envolvente de los edificios.
En muchos casos laventilación natural se logra por el efecto STACK, que es un sistema que provoca una corriente ascendente que crea una circulación constante de aire.
El Pabellón Bioclimático de la Expo Sevilla 92 es un excelente ejemplo de ventilación natural en espacios abiertos y semiabiertos. En este caso el espacio semiabierto climatizado naturalmente aprovecha el efecto STACK y el flujo de aire fresco de zonasajardinadas.
Señala también Víctor Fuentes, la ventilación natural evita que se adecúen sistemas de aire acondicionado en muchos casos porque a grandes alturas es difícil controlar el viento para introducirlo al interior del edificio.
¿ Cómo provocar la ventilación natural?
La ventilación se puede provocar explotando las diferencias de temperatura y de presión entre dos puntos del edificio o...
tracking img