Arquitectura asturiana de los siglos vii y ix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN ARTE TARDOANTIGUO Y ALTOMEDIEVAL

NIETO ALCAIDE, V.: “La imagen de la Arquitectura asturiana de los siglos VII y IX en las crónicas de Alfonso III”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII,Hª del Arte, t.2, 1989, págs 11-34.

Victor Manuel Nieto Alcalde, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha sido profesor en lasUniversidades Complutense de Maderid  y La Laguna, asi como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde 1981 es profesor en la UNED.
En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Historia porsu libro La vidriera española. Ocho siglos de luz.
Autor de numerosos libros y artículos dedicado su actividad investigadora al estudio  del arte medieval y  renacentista con obras como ArtePrerrománico asturiano. (Salinas. Ayalga, 1989). El Renacimiento Formación y crisis del modelo clásico (Madrid, Istmo.1980) Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599, (Madrid, Cátedra. 1989),El Descendimiento de van der Weyden, (Madrid. T. F. Editores. 2003). Tintoretto, 2006.
Su labor investigadora se ha centrado en el  estudio de la vidriera española  sobre la que ha publicadonumerosos artículos en revistas especializadas y libros como Las vidrieras de la catedral de Sevilla. Madrid. C.S.I.C., 1969),  Las vidrieras de la catedral de Granada (Granada. Universidad. 1974),"Lavidriera del Renacimiento en España" (Madrid. C.S.I.C., 1970), La luz símbolo y sistema visual. (Madrid. Cátedra.1978). y La vidriera española. (Madrid. Editorial Nerea. 1998).

La monarquíaasturiana emprendió la continuación de una tradición historiográfica que había quedado interrumpida desde la invasión musulmana a través de varias crónicas durante el reinado de Alfonso III. El estudiode las tres crónicas, que forman el llamado ha puesto de manifiesto que la intención de su redacción fue demostrar que el reino asturiano era el legítimo continuador del visigodo de Toledo,...
tracking img