Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica del Incesto Fraternal
Autora Rosa Jaitin
Comentario Irma Morosini




“Clinique de l’ inceste fraternel”
(Clinica del Incesto Fraternal)

Autora: Rosa Jaitin[1]

Editorial Dunod. Paris. 2006

Campo de investigación y niveles de análisis del vínculo fraterno en terapia familiar psicoanalítica (TFP).

Rosa Jaitin escribe sobre un tema no sólo muy interesante sinosobre el cual, a pesar de tener antigua data en obras literarias, era necesario para el trabajo clínico con esta problemática: el incesto fraterno. Pero no se limita a desarrollar este específico tema, sino que lo encuadra en un desarrollo mucho más amplio, ya que analiza el vínculo cuya comprensión va más allá de lo estrictamente fraternal, si se lo entiende como un modelo de relación social,modelo inicial de la apertura a los pares.

La autora presenta sus hipótesis de trabajo y el dispositivo con el que opera, para trabajar las problemáticas que generan sufrimiento en las familias, mostrando en un muy vasto recorrido, tanto sus desarrollos teóricos como la aplicación en la práctica de la TFP, a través de la presentación de nutrido material clínico.

Desde el inicio relata losmodos primitivos del psiquismo familiar que impulsan la circulación fantasmática entre sus miembros, como sus respectivos procesos defensivos, aclarando para el lector, el proceso de reactualización de la conflictiva emergente en el campo transferencial durante el trabajo analítico.

R. Jaitin efectúa un recorrido teórico partiendo de conceptos como el de “portavoz”, “depositario”, “depositado”,“fantasma grupal común” (que preserva inconscientemente a la familia del caos), de E. Pichon – Rivière (1960) y que retoma J. Bleger (1967) con su noción de “núcleo aglutinado”, (en la díada, pareja, familia, grupos e instituciones, permaneciendo como sedimento de base). Cita a P. Aulagnier (1975) y las condiciones del “espacio al que el Yo puede advenir”, para ser emplazado en el conjunto de losvínculos intersubjetivos (asignación, apropiación, aceptación o rechazo). Destaca el aporte de A. Ruffiot (1979) sobre las estructuras de las relaciones fantasmáticas (asignación de lugar en el imaginario familiar, construcción de identidad y reconocimiento recíproco); de ellas surge el sentido de pertenencia en los vínculos de alianza, filial y fraterno y en su dimensión transgeneracional.

R.Jaitin interconecta el concepto de Aparato Psíquico Grupal (R. Kaës, 1976) con el de Aparato Psíquico Familiar e interfantasmatización de A. Ruffiot (1981) y con los organizadores específicos de la familia (A. Eiguer, 1986). Es en referencia a ellos que Jaitin introduce el concepto de organizadores de la grupalidad psíquica infantil, denominándolo Aparato Psíquico Fraterno: modo de organizaciónde la grupalidad psíquica entre miembros de una misma generación, ya sean hermanos consanguíneos o simbólicos (como en la familia recompuesta); el que cuenta con dos polos constitutivos: el isomórfico (total correspondencia entre hermanos) y el homomórfico (las diferencias entre ellos). Especifica dos categorías de organizadores:

- El tiempo de la semejanza y de la diferencia generacional(tabú del incesto)

- El espacio representado como envoltura psíquica


La autora señala que en el vínculo entre hermanos se dan diversos niveles de análisis, en relación a la subjetividad (transubjetivo, intersubjetivo, intrasubjetivo), en relación a las formas psíquicas de procesar (asimilar, metabolizar, interfantasmatizar), en relación a la inter.-fantasmatización (como sujeto delinconsciente, sujeto del grupo, sujeto de la cultura y sujeto político). Afirma que este vínculo es un espacio potencial de transformación de la familia.

En la exposición de sus conceptos, Rosa Jaitin hilvana con claridad los temas, formulando preguntas a las que irá dando respuestas. Por ejemplo se pregunta acerca de la articulación del vínculo fraterno como sistema de representación y de...
tracking img