Intertextualidad en borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por intertextualidad se entiende el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variadas procedencias: del mismo autor o de otros, de la misma época o de épocas anteriores. Se reconocen cinco tipos más de intertextualidad. Reuniendo diversas tipologías de transtextualidad, puede establecerse la siguiente clasificación: Intratextualidad- es dentro de la categoría másgeneral de la intertextualidad, es decir es la relación de un texto con otros escritos sólo por el mismo autor; Metatextualidad es la relación crítica que tiene un texto con otro; Paratextualidad es la relación de un texto con otros textos de su periferia textual: títulos, subtítulos, capítulos desechados, prólogos; Architextualidad es la relación genérica, la que emparenta textos en función desus características comunes en géneros literarios, subgéneros y clases de textos; Hipertextualidad- toda relación que une un texto (hipertexto) a un texto anterior (hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario.

La intertextualidad es uno de los recursos que con mayor profundidad utiliza Jorge Luis Borges- uno de los principales escritores y ensayistas latinoamericanosdel siglo XX. Se lo reconoce como uno de los escritores más interesantes de nuestro tiempo, traducido y estudiado en varias lenguas. El punto de partida de sus ensayos y obras de ficción son varios tratados teológicos y filosóficos. En su literatura, el escritor se refiere a los temas de la Arabia Antigua e India. La escritura de Borges recoge la tradicción, historia e idea de otros autores,para crear una literatura basada en la literatura misma. En la mayor parte de los relatos de Borges es fácil notar el abundante material cultural.

Si entendemos por intertextualidad el hecho de que ''todo texto es absorción y transformación de una multiplicidad de otros texto'' (Kristeva, Todorov, Barthes) cualquier obra analizada estará ''trabajada'' por la intertextualidad. Pero la obra deBorges la utiliza como fundamento de la ficción y sobre ella se construye.
Tanto en La casa de Asterión (El Aleph, 1949) como en El Evangelio según Marcos (El informe de Brodie, 1970) se pueden apreciar las relaciones de hipertextualidad que establecen con el mito del minotauro y el Evangelio de San Marcos, respectivamente. Además, se puede reconocer en estas obras otras relaciones detranstextualidad. En el presente trabajo voy a probar dichas afirmaciones.

La casa de Asterión es un juego intertextual acerca del mito del Minotauro. De acuerdo con el mito, Asterión fue concebido por la unión entre la reina Pasifae, esposa de Minos, y un toro salido del mar. De esta conexión surge el Minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que está encerrado en un laberinto construidopor Dédalo por orden del rey de Creta, que lo mantiene como esclavo. Cada año, Atenas, que sufre la tiranía de Minos, envía al laberinto catorce jóvenes que son entregados como una ofrenda al Minotauro. Finalmente, Teseo, hijo del rey ateniense, marcha a Creta para liberar a su pueblo de la bestia, y con la ayuda de Ariadna, que le ofrece un hilo de oro para que se guíe en el laberinto, consiguevencer al monstruo y acabar con el sangriento pacto.
La casa de Asterión es la versión borgiana del mito. En relación con él, las “pistas” más importantes, aparte del final que definitivamente aclara la relación hipertextual, aparecen también los paratextos con los que se encuentra el lector al inicio de la lectura: el título y el epígrafe. El título presenta el tema de que se trata en el cuento.La casa de Asterión se refiere al laberinto del Minotauro. Mientras en el epígrafe mencionan los orígenes del protagonista, la cita indica una fuente literaria (un intertexto):
“Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión”. (Biblioteca III 1,4).
Con estos dos paratextos se plantea una adivinanza sobre el personaje principal y el narrador, y además se cambia la importancia del monstruo en...
tracking img