Arquitectura bioclimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido
1. Introducción
* Arquitectura bioclimática.
2. Planteamiento del problema
* Preguntas.
* Objetivos.
* Hipótesis.
* Justificación.
* Enfoque.
3. Marco teórico
* Antecedentes
* La naturaleza como estrategia conceptual.
* Arquitectura bioclimática y sus beneficios.
* Factores climáticos en el proceso de diseño.
*Arquitectura bioclimática y el cambio climatico.
4. Casos análogos
5. Conclusión
6. Proyecto.
7. Bibliografía
8. Anexos.

INTRODUCCIÓN
Desde siglos pasados la arquitectura ha ido evolucionando y su evolución llevo también al deterioro del planeta ya que los materiales que utilizaban para la construcción de edificios alteraban parcialmente el medio ambiente haciendo que el climafuera inestable e impredecible.
Tal vez el deterioro ambiental no fue inmediato pero con el avance de las construcciones y los novedosos materiales para la construcción fueron alterando el ciclo ambiental comenzando con la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos así como la desaparición de manantiales, el ser humano dejo de utilizar materiales renovables para la satisfacción desu hogar como es la leña para cocinar y muchos otros materiales que eran obtenidos de la naturaleza y les brindaban servicio y protección, de hoy en día y por el descubrimiento del petróleo nos vimos envueltos en una carrera de contaminación ambiental de la cual no hay marcha atrás.
También las fabricas e industrias han tenido una importante contribución en la contaminación del planeta ya quelos residuos provenientes de la producción de dichas industrias provocan contaminación de ríos e incluso del suelo cercano a ellas puesto que muchos de los materiales que utilizan son tóxicos o realmente dañinos para el planeta y no solo son los materiales que utilizan y sus desechos también es la energía que ocupan, gastan energía en grandes cantidades y está comprobado que la energía también dañala capa de ozono, estos problemas son cada vez mayores ya que el crecimiento industrial tiene mucha demanda en nuestro país y me refiero a industrias de de todos los tipos, desde las industrias de comida hasta la de materiales de construcción, aunque cabe mencionar que depende del tipo y categoría de la industria es el índice de contaminación.
Por estas razones y para prever futurasconsecuencias graves me enfoque en la arquitectura bioclimática para buscar fuentes de energía renovables y aplicarlas en futuras construcciones. El principal problema a solucionar seria el gasto inmensurable de energía y para ello emplearía fuentes de energía renovables como puede ser la luz solar ya que es fuente energética valiosa para todos.
También se puede ver las repercusiones de la construcciónmasiva de viviendas de la expansión de la ciudad y en su elevado consumo energético, las construcciones de edificios que no responden ambientalmente a las características del lugar, por lo que sus usuarios terminan introduciendo sistemas artificiales de control ambiental, como sistemas de calefacción y aire acondicionado que funcionan con energía eléctrica o gas, lo que eleva el consumo energético ygenera una serie de inconvenientes por contaminación del medio ambiente.

ANTECEDENTES
En todas las épocas siempre puede encontrarse una relación consistente entre el hombre, sus casas y el sol. La arquitectura bioclimática ha existido siempre razón por la cual muchos autores consideran que es un término redundante e incluso mal gastado, pues toda la arquitectura debe ser, por naturaleza,esencialmente bioclimática. Lamentablemente eso no pasa de ser una declaración de principios, ya que por múltiples razones no se ha cumplido en la práctica.
El termino de arquitectura bioclimática sí es relativamente reciente, según la definición de Serra (1989): “La palabra bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre como usuario de la arquitectura, frente al ambiente...
tracking img