Obra de teatro el estigma del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTIGMA DEL SIDA

Por Carlos Etxeba

(La escena representa la entrada de una casa pobre con una puerta y una ventana que dan a la calle. Se encuentran hablando Pablo y Rosario, los padres de una familia de obreros. Pablo es un hombre de carácter colérico y contrasta con la humildad y docilidad de su mujer)

PABLO - ¡Tu hijo no puede entrar ennuestra casa! No se lo merece. No consiento que pueda contagiar el sida a nuestras hijas. Toda la vida ha hecho lo que le ha dado la real gana, sin tener en cuenta lo que opinamos los demás. ¡Ahora que se atenga a las consecuencias y que purgue sus culpas!
ROSARIO - (Llorando y enjugándose las lágrimas con un pañuelo) ¡Solo se trata de tenerlo con nosotros hasta que se muera! Está tandeteriorado que ya no puede durar mucho tiempo. Me han dicho que se ha escapado del hospital y que anda pidiendo limosna por ahí... Lo podríamos tener incomunicado en una habitación y así no podrá contagiar a nadie. Te prometo que solo estaría en contacto yo con él. ¡Ten piedad de él! ¡No consientas que tu hijo muera como un perro en alguna calle de la ciudad!
PABLO - ¿Acaso nos tuvo él en cuenta anosotros? ¿Acaso le importamos nosotros cuando se lió con drogadictos de la peor calaña? ¡Desde entonces no quiso saber nada de nosotros, a pesar de que le pedimos que volviera! ¡Ya es tarde! ¡Es merecedor del castigo que el mismo se ha infringido! ¡Te prohibo terminantemente que le metas en esta casa, aunque llame y te lo pida! ¡Como no me obedezcas os echo a patadas de esta casa a los dos!

(Entranpor la izquierda de la habitación dos niñas pequeñas de
quince y doce años. La mayor se llama Rosarito y la menor Merceditas)

ROSARITO - Mamá, hemos visto por la calle a Pablito, pidiendo limosna. Nos hemos acercado a él y ha huido de nosotros. ¡Me ha dado una pena terrible! ¡No ha querido ni hablarnos!
MERCEDITAS - ¡Se ha escapado del hospital y debe temer contagiarnos la enfermedad quepadece!
PABLO - ¡Os prohibo terminantemente que habléis con él! ¡Tiene sida y os puede contagiar! (Con gran energía) Como no me obedezcáis os arrojo de esta casa a las tres. ¿Me habéis entendido? ¡Vuestro hermano tiene que volver al hospital donde lo han tratado!

(Sale Pablo por la izquierda llevándose consigo a las dos niñas.
Por el patio de butacas llega un mendigo joven, Pablito, muydemacrado, pidiendo limosna. Sube por el proscenio al escenario, mirando por el exterior de la ventana de la vivienda, por ver si encuentra a su madre con el miedo de encontrarse con el padre. Esta desde el interior de la vivienda se ha dado cuenta de que hay alguien fuera y se estremece, poniéndose en tensión. Por fin Pablito se decide a llamar a la vivienda, pero Rosario no se atreve a abrir. Pablitollama otra vez. Del interior de la vivienda por la parte izquierda sale Pablo, haciendo gestos coléricos y tratando de llevarse consigo a Rosario para que no abra la puerta. Esta llorando amargamente se deja arrastrar por el padre hacia las habitaciones de la izquierda. Pablito pone el oído en la puerta pero no escucha nada. Luego se dirige hacia el público, pidiendo limosna)

Una limosna porcaridad... Una limosna por caridad... Una limosna por caridad... Una limosna por caridad...
Me han echado del trabajo, porque tengo envenenada la sangre. La serpiente del sida se enroscó en mis venas y me mordió en la garganta del alma. Mi padre me echó de casa, porque ensucio con mi ignominia el hogar familiar. Mis parientes con avergonzados silencios procuran no nombrarme.
Mis amigos nisiquiera se atreven a tocarme. Huí del hospital. Me investigaban como si fuera un conejillo de indias, un desgraciado objeto de humillaciones. ¡No ! ¡No me avergüenzo de decirlo a todo el mundo ! Tengo sida y voy a morir pronto por ello, pero soy un hombre y pido misericordia a los demás mortales.
A los perros abandonados se les trata mejor, con más humanidad y cariño. Las gentes les acarician, les...
tracking img