Arquitectura Colonial

El desarrollo de la arquitectura de la Venezuela colonia de los siglos XVI Y XVII, estuvo limitado debido a la falta de recursos económicos de los habitantes y a la poca importancia que tenían las provincias, entre ellas la de Santiago León de Caracas, para los colonizadores españoles. Pero en el siglo XVIII, Caracas toma importancia y comienza a crecer vertiginosamente a medida que crece la población y se intensifica la economía. Durante la colonia se establecieronlos parámetros urbanísticos en relación con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual proponía el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Ejemplo de este tipo de construcción es la plaza bolívar de caracas y sus calles adyacentes. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte. Losmateriales de construcción fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caña, los cuales no lo restaron calidad y l belleza a la edificación. Además, las entrañas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distinción muy propio en la fachada de cada casa. Entre las principales obra de esta época tenemos la catedral de caracas, la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de la Mercedes, de Coro y la casa de guipuzcoana en la Guaria. En arquitectura militar se destacaron ClaudioRugero y Juan Antonelli en la construcción de fortalezas. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitación de modelos de imaginaria españoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.

Durante el lapso de tiempo que ocupa este estudio el movimiento arquitectónico estuvo encerrado en los moldes del estilo colonial con tendencia al Renacentismo. Para la segunda mitad del siglo XIX el estilo barroco estaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Arquitectura colonial venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial-Venezolana/1182818.html

MLA

"Arquitectura colonial venezolana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial-Venezolana/1182818.html>.

MLA 7

"Arquitectura colonial venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial-Venezolana/1182818.html>.

CHICAGO

"Arquitectura colonial venezolana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial-Venezolana/1182818.html.