Arquitectura de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

ASIGNATURA: informática

Ing. Arturo del Ángel cruz.

Tarea:

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS.

ALUMNO: JESÚS CASTAÑEDA HERNÁNDEZ.

1ER CUATRIMESTRE

SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2010

CONCEPTO DE COMPUTADORA. HARDWARE Y SOFTWARE
Una computadora o computador es una máquina electrónica que procesainformación siguiendo las instrucciones de un programa registrado.
Para comunicarse con el exterior dispone de unos medios de entrada a través de los que recibe la información, y unos medios de salida, por donde la envía. Tiene dispositivos que permiten almacenar la información y procesarla siguiendo las instrucciones del programa.
La información que se procesa en la computadora está expresada enforma digital binaria, combinando ceros y unos. En consecuencia, tanto los programas como los datos y resultados deben codificarse en este formato para poder ser procesados. Una vez obtenidos los resultados, éstos tienen que ser decodificados para mostrarlos al usuario
A grandes rasgos, la computadora está compuesta de dos partes bien diferenciadas: una física, tangible, constituida de circuitoselectrónicos, unidades de almacenamiento y dispositivos de entrada y salida. A esto se le llama hardware. La otra parte es la intangible y que solo podemos observar y manipular mediante los dispositivos de entrada/salida. Esto se denomina software. Ambas partes están relacionadas y no pueden operar la una sin la otra

COMPUTADORA PERSONALHARDWARE

SOFTWARE SISTEMA OPERATIVO

CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO.
Es el primer programa que entra en funcionamiento cuando se enciende la computadora, gestiona y coordina los dos aspectos, físico y lógico, del computador. Se trata de un conjunto de programas que se interrelacionan estrechamente con el hardware, gestionando los procesos enejecución, las operaciones de entrada y salida y la memoria. Por ello, resulta imprescindible para el funcionamiento de la computadora.
Los demás programas funcionan sobre el sistema operativo y son gestionados por él. Entre ellos, están las herramientas para el desarrollo de los programas, y también los programas de aplicaciones.
El sistema operativo es importante ya que sin la presencia deeste, el hardware por si solo es incapaz de realizar alguna tarea.
CATEGORIAS DE COMPUTADORAS.
Computadoras personales (PC) – Son computadoras que pueden realizar por sí mismas todas sus actividades de entrada (input), procesos, salida (output) y almacenaje. En la actualidad, el término compatible con PC se refiere a cualquier computadora personal que está basada en las especificaciones de lacomputadora personal original de IBM. Las computadoras personales se pueden dividir en computadoras de escritorio y computadoras portátiles:
Computadoras de escritorio (Desktop) – Está diseñada para que el gabinete, los equipos de entrada y salida y cualquier otro equipo pueda acomodarse en o debajo de un escritorio.
 Modelo de torre (tower model) – Permite que el gabinete se coloque verticalmente.Todo-en-uno (All-in-one) – Combina el monitor y el gabinete en un solo equipo; es menos costosa.
Estación de trabajo (Workstation) – Es una computadora más costosa y poderosa diseñada para trabajos que requieren cálculos intensos y el uso de gráficas.
Stand-alone – Computadora que realiza el ciclo de procesamiento de información sin estar conectada a una red.
Servidor (Server) – Computadoracon el poder suficiente para manejar los recursos de una red. Controla el acceso a los programas, impresoras y otros equipos de la red. También provee un área centralizada para almacenar programas y datos.
Portátiles (Notebook, Laptop) – Computadoras personales pequeñas y portátiles. Son finas, de poco peso y pueden ser tan poderosas como cualquier computadora de escritorio. Generalmente, las...
tracking img