Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. También puede entenderse como la institución u organización mediantela cual los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) establecen una relación comercial con el fin de realizar transacciones, acuerdos o intercambios.
El mercado apareceen el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, lo que permite que se articule un mecanismo de oferta y demanda.
Los primeros mercados que aparecieron en lahistoria de la humanidad funcionaban a través del trueque. Con la aparición del dinero, comenzaron a desarrollarse códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó laaparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.
La economía contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay mercados al por menor o minoristas,mercados al por mayor o mayoristas, mercados de materias de primas y mercados de acciones (las bolsas de valores), por ejemplo.
El mercado ideal de competencia perfecta es aqueldonde ni los compradores ni los vendedores pueden interferir en el precio final del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparición de monopoliosu oligopolios que fijan los precios por propia voluntad.
Por eso, para la existencia de un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la existencia de un elevadonúmero de oferentes y demandantes (donde la decisión individual de cada uno tendrá poca influencia sobre el mercado global), la homogeneidad del producto (todos los productosofrecidos son iguales), la existencia de transparencia (los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado) y el libre acceso a la información.
tracking img