Arquitectura de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de las bases de datos
Existen 3 niveles de abstracción distintos en los que se podría dividir una base de datos:
• Nivel conceptual: consiste en el análisis de las necesidades delos usuarios y la definición de las clases de los datos. Como resultado se obtiene un esquema conceptual con todos los elementos de los datos y sus relaciones.
• Nivel externo: es la colección delas vistas de distintos grupos de usuarios sobre la base de datos, las cuales describen los elementos de los datos y sus relaciones.
• Nivel interno: está compuesto por la vista física de la base dedatos (discos, direcciones, punteros...). Este nivel es responsabilidad de los diseñadores de la base de datos y no de los usuarios.
La implementación de estos 3 niveles requiere que el SGBD hagacorresponder cada nivel con el otro.
4.- SGBD
Un SGBD es un sistema computacional de propósito general que manipula la base de datos. A continuación se describen los diferentes servicios queofrece.
El diccionario de datos/directorio (DD/D) almacena las definiciones de todos los elementos de los datos en la base de datos, así como las interrelaciones que existen entre las diversas estructurasde datos. A esto se le llaman metadatos o datos sobre los datos.
Mediante mecanismos de seguridad, el SGBD limita el acceso al personal autorizado y también lo restringe a ciertos datos. Laintegridad y la consistencia de la base de datos se protegen por medio de restricciones sobre los valores que pueden tomar los elementos de los datos y por las capacidades de recuperación y respaldosuministradas por el SGBD.
El SGBD proporciona los mecanismos físicos que permiten a varios usuarios tener acceso de forma rápida y eficiente a diferentes datos relacionados. También utilizamecanismos de bloqueo para que la actualización de más de un usuario simultáneamente no afecte a los datos.

MODELOS
Hay 3 modelos fundamentales:
• Jerárquico. Este modelo presume de que todas...
tracking img