Arquitectura de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de Guatemala.
Guatemala nos ofrece una gran variedad de estilos de Arquitectura. Para quienes gusten salir un día a conocer esta diversidad, hemos preparado un pequeño resumen de los diferentes estilos y lugares donde pueden encontrarlos.
1. COLONIAL: La casona del Liceo Francés en la 5ª avenida y 10 calle, esquina.
2. REPUBLICANO: Este estilo se puede ver en casas particularesde la ciudad de Guatemala, el centro histórico por excelencia y no a edificios públicos. Como comparación el estilo colonial en la Antigua se refiere a casas particulares y no edificios públicos o religiosos. En el caso de las iglesias de la Antigua es el estilo es el barroco el que prevalece, aunque con variaciones. Debo advertirles que solo he visto mencionado este estilo una vez. No es deextrañar, ya que pocos arquitectos, y autodenominados historiadores de arte, se han dado cuenta de que tal estilo existe.
En plano interior el estilo republicano tradicional tiene como entrada un amplio zaguán, grandes corredores alrededor de un patio, el cual se divide en dos por un amplio comedor, formando dos patios, el principal con un jardín y el traspatio donde existe una pila grande,generalmente el cuarto de la servidumbre queda en el mismo lugar.
Ejemplo, casa 13 calle y 8ª avenida. Es colegio ahora y he podido ver cuando está abierto el comedor tan típico del estilo.
Algo que nadie le ha puesto atención en Guatemala es a los pisos de cemento, mejor dicho los ladrillos de cemento, que se veían y todavían se ven con menos frecuencia, en las casas de la zona 1. Son verdaderasalfombras. Solamente conocí a un francés hace como 20 años que se interesó mucho y estudió la fabricación y los diseños. Les recomendaría que ustedes fotografiaran algunos de esos pisos. Nadie les pone atención ya. Qué lástima que se vuelvan historia. La historia se los agradecerá.
3. NEOCLASICO: Cuando se trasladó la capital de la Antigua al Valle de la Ermita, la ciudad de Guatemala, el estilo queprevalecía era el neoclásico. Este estilo se caracteriza por el uso de fachadas sobrias con columnas clásicas al estilo grecorromano.
Casi todas las principales iglesias del centro son de este estilo: San Francisco, Santo Domingo, y su convento, 12 av y 11 calle, ahora sede del Instituto de Antropología e Historia y creo que también es sede del Viceministerio de Cultura. Vale la pena verlo.LaIglesia del Carmen, 8ª. Av y 10 calle, esquina. Una joyita desconocida y no muy apreciada, excepto por algunos como yo que les gustan las joyas escondidas; La Recolección, la Catedral, entre las principales.
Edificios públicos: El Paraninfo, 2ª avenida y 13 calle, z 1, por supuesto; el MUSAC (Museo de la Usac), 9ª avenida y 10 calle, el interior es colonial. Sobre la misma avenida está el Edificiodel Congreso, también neoclásico. Casas particulares: 13 calle entre 2ª y 3ª avenidas de la misma zona. Ahora son colegios. Hay además en esta área muchas otras casas particulares interesantísimas, como dije antes ahora son colegios, y una de ellas es Hotel de Paso.
4. ART NOUVEAU: Se caracteriza por las decoraciones de flores, hojas, y enredaderas en los exteriores en Guatemala, los interiorespueden ser de otro estilo. Lo poco que queda es muy diluido y como todos los estilos se da tardío. Creo que el Hotel Hernani, 6ª Av A y 15 calle esquina, zona 1 es uno de los mejores. También se ve algo por allí por el Palacio, la casa donde está Domino´s Pizza 7ª. Av y 5ª calle esquina y otros. Queda poco de ese estilo ya que el terremoto de 1917-18 destruyó mucho de esos edificios.
5. ART DECO, del francés Art Décoratif.
Edificios públicos: La Casa Presidencial es un ejemplo elegante de este estilo.
El edificio de Sanidad Pública, así se llamaba antes, 9ª avenida entre 14 calle A y 15 calle, un poco abandonado. Hay muchísimas casas particulares tanto en el centro como en la zona 10. Fue el estilo de casa residencial por excelencia en los 40´s y 50´s.
No sé si tengo el número...
tracking img