Arquitectura de solidos y liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA RESPONSIVA

México, D.F., a 11 de marzo de 2011

A quien corresponda:

Por medio de la presente yo, Perez Ledesma Brenda, alumna del
CECyT No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, grupo 6IM4, turno matutino, declaro que el siguiente trabajo es producto de mi autoría y por tal motivo soy responsable del contenido del mismo.ATTE.

Perez Ledesma Brenda

RESEÑA CRÍTICA
BIBLIOGRAFÍA.-Braun, Eliezer Arquitectura de Sólidos y Líquidos, Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 26) México. 2003
INTRODUCCIÓN.- Braun Eliezer es Doctor en Matemáticas y Ciencias Naturales. Hasido investigador en: El servicio de Físico-Química II, Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1964-1965), por mencionar sólo algunos ejemplos. Así mismo se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Espectrometría de Neutrones en el Reactor del Centro Nuclear del Instituto Nacional de Energía Nuclear (1968-1975).
Esta obra de Eliezer Braun, consta de 14 capítulos, índice, introducción,comité de selección, 93 páginas. A lo largo de esta fascinante obra, el autor nos lleva a dar un recorrido por la estructura interna de la materia. Se acerca al lector a los detalles minuciosos, haciendo que ese mundo microscópico invisible ante los ojos humanos, llegue a ser algo entendible y tangible en la exposición de cada uno de los capítulos.
RESUMEN.- CAPÍTULO I. “Algunas características de laluz” (pp11 – 20). El autor abre este capítulo equiparando las características de la luz con hechos o fenómenos que vemos en la vida cotidiana, por ello rápidamente captura el interés del lector. Primeramente usa un ejemplo sencillo para explicar el concepto de onda, nos dice que cuando arrojamos una piedra al agua, se propaga una perturbación a la cual nombramos onda, posteriormente nos dice queen una cuerda, durante su movimiento podemos ver la generación de una onda. Una vez que se ha entendido el concepto de onda, el autor procede a explicar que la luz se propaga en forma de onda. Posteriormente nos habla de los primeros científicos en los que se despertó una profunda curiosidad por descubrir qué era la luz. Al primero que menciona es a Galileo Galilei, de quien señala que dijo que laluz se propagaba en una trayectoria recta, así mismo asevera que Roemer calculó la velocidad de la luz aproximadamente en 3x106 m/s. Luego se nos explica de una manera muy simple lo que es la reflexión y la refracción. Para el primer caso nos dice que una manifestación clara de este es un espejo. Para explicar la refracción dice “Por ejemplo, al llegar un rayo de luz en el aire y encontrar unasuperficie de agua, una parte de la luz se transmite en el agua y otra parte se refleja. Sin embargo, “el rayo dentro del agua cambia la dirección de su propagación.” (pág.13). Luego nos cuenta que Isaac Newton supuso que estaba constituida de pequeños corpúsculos, de ahí se sumaron ideas de muchos científicos hasta que Maxwell logró definir que la luz es una onda electromagnética.
CAPÍTULOII.“Difracción” (pp20 – 26). Eliezer Braun nos explica a través de este capítulo cómo es que viaja la luz. Primeramente infiere lo familiarizado que está el lector con la idea de que la luz viaja en una trayectoria recta, en forma de haz, ya que es lo que aparentemente vemos. Sin embargo explica que la realidad no es igual a lo anterior, así que expresa que cuando la luz pasa a través de una rendija,primeramente viaja en línea recta pero al llegar a está se difracta, pero procurando que se entienda el término difractar, hace una explicación simple, diciendo que esto es que la luz se dobla, por lo tanto ya no se esta iluminando con una haz de luz sólo una línea recta sino unos bordes más abajo y más arriba que se supone estarían en completa oscuridad por la falta de luz. Más adelante menciona...
tracking img