Sostenibilidad y felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉPTIMA GENERACIÓN

Curso – tema 2; HOLISMO Y COMPLEJIDAD

Hazel Arias Mata
Miembro del grupo Heliotropo

3 de setiembre 2010

CHIFLADURA, Sostenibilidad y Felicidad

D

Ía a día se reafirma en mi la importancia y necesidad de que este mundo camine por los senderos de la sostenibilidad. Si existimos es porque tenemos un fin por el cual ser. Debemos ser conscientes de que somos seresparte de un todo y por consiguiente el todo mismo.
Es aquí donde preguntas como ¿cuál es la naturaleza del universo y cuál es nuestra posición en él?, (Peat, 2003, pag.9); nos invitan a la reflexión sobre la dimensión de vida bajo la cual estamos. Considero que en muchos casos nos concentramos en las cosas del diario vivir y nos hemos vuelto como máquinas, algunas veces insensibles ydespreocupados del medio que nos rodea.
La vida es compleja y los seres humanos como parte de esta, también lo somos; pero esta complejidad debe ayudarnos a entender el mundo en que vivimos con una perspectiva holística. Entendiendo holismo, como la comprensión de la realidad que articula el todo en las partes y las partes en el todo, pues considera todo como un proceso dinámico, diverso y único. ((Boff,2002, pag. 162).
Los seres humanos no estamos solos en este planeta, del cual estamos agotando sus recursos, mismos que nos dan la vida.
Diariamente podemos leer en los periódicos sobre inundaciones, quemas, violencia, hambre; y así podría seguir enumerando muchas otras cosas que están llevando a nuestro planeta al caos (ambiental, económico, social, cultural). Pensando el caos, como unainterconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios (Briggs y Peat, 1999, pag. 4). De la misma manera cada uno de nosotros, como individuos, está interconectado con los sistemas de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento que nos rodean y que fluyen a través de nosotros. Vivimos dentro de movimientos que afectan a los demás, como los de los demás nos afectan anosotros, y todo ello crea un caos imprevisible a muchos niveles. (Briggs y Peat, 1999, pag. 7).
Nuestro actuar en perjuicio de los recursos que este planeta nos ha dado, los está agotando y nos está llevando a guerras por el petróleo, el agua es escasa en muchos lugares, la deforestación propicia las inundaciones y deslizamientos, todo esto entre muchas otras cosas. Debemos encontrar un punto desalida, un equilibrio dinámico (bifurcación) y lograr que este caos se diversifique dentro de un orden.
Además, para que este nuevo orden sobreviva requiere una expansión no sólo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino también de nuestros valores (Capra, 1996, pag. 31). Debemos ser capaces de ver más allá del interés propio, con el talento necesario para pensar en lo colectivo.
Desdela perspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten “sostenibles”. El concepto de sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en el movimiento ecológico y es sin duda crucial. Lester Brown, del Worldwatch Institute, ha dado una simple, clara y hermosa definición: “Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir lasoportunidades de generaciones futuras.” Este en pocas palabras es el gran desafío de nuestro tiempo: crear comunidades sostenibles, es decir, entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro de las generaciones que han de seguirnos. (Capra, 1996, pag. 26).
Hoy en día el mundo parece estar alarmado por el problema del cambioclimático, pero igual, en la reunión de Copenhague (7 al 18 dic. 2009) no se llegó a ningún acuerdo y pudimos ser testigos de que la Cumbre sobre Cambio Climático concluyó sin consenso sobre el Acuerdo de Copenhague.
Debe darse un cambio en la conducta del ser humano hacia nuestros recursos, hacia nuestro planeta, y sin duda la sostenibilidad es parte importante de este proceso.
Hay que asumir la...
tracking img