Arquitectura del paisaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de Arquitectura del Paisaje

1. El diseño Exterior

2.1 La Arquitectura del Paisaje
La Arquitectura del Paisaje o Paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, elarte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
Paisaje derivaetimológicamente del francés pays (país), que refiere a una región, y del sufijo "aje" que le confiere acción al término. Paisajismo es "hacer paisajes", con la particularidad que a diferencia de la corriente del arte, el paisajismo moderno no solo recurre a lo visual sino a la multidimensionalidad del mismo: alto, ancho, profundidad y tiempo. De allí su creciente importancia en virtud de las necesidadessociales por definir su identidad.
El paisajismo es tanto arte como ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación. También puede definirse como un proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un conceptoque engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo; ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos.
El paisaje está tan arraigado en nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Lanecesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.

Si bien el origen del paisajismo taly como lo conocemos hoy en día surge a partir de los conflictos ecológicos-sociales producto de la Revolución Industrial, la consciencia de la estrechez de la relación del hombre con la naturaleza existe desde siempre, uno de los registros más antiguos es el Jardín del Edén en la Biblia donde se denota la afinidad del "verde" con la "inocencia", un ejemplo destacado ya que expone la necesidadpsíquica del dominio del ser humano sobre la naturaleza, la que le provee de sustento y armonía, rodeado por murallas que lo protegen.

2.2 Principales elementos de la Arquitectura del Paisaje
De acuerdo a la investigación realizada se encontraron distintas maneras para clasificar los elementos del Paisajismo. La primera es la siguiente:

Se agrupan en:
* Componentes bióticos
*Componentes abióticos
* Componentes antrópicos
Componentes abióticos
* Condiciones atmosféricas: pueden variar la percepción del paisaje
* El relieve es la base sobre la que actúan el resto de los componentes del paisaje. La formación del relieve se da a escala geográfica. Es un elemento estático. Dentro del relieve se distinguen: fuerzas destructivas y constructivas.
* Fuerzasconstructivas: son las fuerzas internas que dan lugar a levantamientos y pliegues de la corteza terrestre, montañas. Dan lugar la formación de tres grupos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
* Fuerzas destructivas: dan lugar a la modificación o destrucción del relieve formado como el agua, viento, hielo... dan lugar a dos tipos de relieve:
a) Relieves erosionables:...
tracking img