Arquitectura del porfiriato

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
El origen del hombre en América.
Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, según los estudios científicos de la actualidad. Nuestros ancestros se expandieron de África hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se produjeron durante miles años. Una de esas regiones fue américa. El continente americano fue probablemente un de los últimos en ser ocupado porel ser humano dado su lejanía de África y pocos accesos geográficos hacia ella.
El poblamiento de américa comenzó mucho antes de la llegada de los europeos en el año 1492 (Cristóbal Colon y el descubrimiento de América). A partir del siglo XIX, los investigadores se interesaron en estudiar acerca llegada del hombre a América.
Es así que los arqueólogos iniciaron las primeras excavaciones en elterritorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano. Hasta hoy se discute mucho como ocurrió este poblamiento de América. Existían varias teorías que explican el origen del hombre americano.

-Teoría Monogenista-Autoctonista: expresada por el antropólogo Florentino Ameghino - Argentina.
-TeoríaMonogenista-Inmigracionista Asiática : dictada por el antropólogo Norteamericano Alex Hrdlicka.
-Teoría Inmigracionista Polirracial Oceanica (Polinesia y Melanesia) - expuesta por el Paul Rivet - Francia.
-Teoría Australiana - formulada por el Antropólogo Portugués Méndez










Periodos mesoamericanos.
Los arqueólogos dividieron el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas en tres grandes períodos detiempo: el período PreClásico o período Formativo extendiéndose de 1500 a.C. - 300 d.C., el período Clásico extendiéndose de 300 hasta 950 d.C., y el período PosClásico que comprende desde 950 hasta 1521 d.C.

EL PERÍODO PRECLÁSICO
Cuando la población de Mesoamérica desarrolló técnicas de agricultura más intensivas, los especialistas políticos empezaron a gobernar sus sociedades. Indudablementesurgieron papeles de jefes superiores que envolvían posiciones que una vez fueron de líderes espirituales poderosos. Eventualmente, el incremento de la población llevó a la competencia de recursos locales y mecanismos por el cual líderes políticos organizaron cooperativas de cultivo que podían aplicarse tan efectivamente como la movilización de fuerzas militares. De esta manera líderes PreClásicosaseguraron el poder que ellos necesitaban para centralizar su autoridad. Formas incipientes de escritura en Oaxaca empezaron aparecer como en los 500 a.C. Entre los 500 y los 200 a.C. surgieron centros de ceremonias precoces en las tierras mayas en sitios como El Mirador, Nakbé, Cerros, y Uaxactún.

EL PERÍODO CLÁSICO
El período Clásico fue caracterizado por el surgimiento de sociedades estatalesurbanas a lo largo de Mesoamérica. El principal fue Teotihuacán. Presumiendo una población de más de 100,000 habitantes, era una de las ciudades más grandes en el mundo entre los 200 a los 700 d.C. La ciudad Zapoteca de Monte Albán surgió para dominar mucho de lo que es actualmente Oaxaca. Los centros cívicos ceremoniales duraderos como Tikal, Calakmul, Palenque, Copán y otras decenas de ciudadesde estados poderosos de las tierras bajas mayas, surgieron de comunidades PreClásicas precoces localizadas dentro de la jungla de Petén en el corazón de Guatemala. Para los años 300 d.C., monumentos con textos jeroglíficos describiendo orígenes divinos que ilustran la transformación de la organización social desde jefes hasta majestades institucionales. Entonces para los 900 d.C., la mayoría delos grandes centros fueron abandonados, algunos después de experimentar crecimiento continuo por más de un milenio. Hay muchas teorías postuladas para la explicación del colapso de la sociedad, pero ningún factor en particular cuenta la historia completa. La mayoría de las ideas se enfocan en la inestabilidad fundamental de la élite Clásica de las organizaciones socio-políticas compuestas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La arquitectura en el porfiriato
  • arquitectura del porfiriato
  • EL PORFIRIATO Y LA ARQUITECTURA.
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura Del Porfiriato
  • Arquitectura y porfiriato
  • Arquitectura en el porfiriato
  • Arquitectura del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS