Arquitectura del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Italia en el s. XV, y llegó hasta el s. XVII, posteriormente pasó a otros países europeos como Francia, Alemania y España.
• El siglo XV, que es un período eminentemente humanístico y deanálisis, se puede denominar Renacimiento primitivo o de iniciación.
• La primera mitad del siglo XVI, que coincide con el apogeo y la síntesis, se puede denominar renacimiento Clásico.
• La segundamitad del siglo XVI y comienzos del XVII, que representa el período postclásico, estilizador y ambiguo, al que también se ha denominado Manierismo.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollarel nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando una serie de hechos provocan una profunda crisis en el sistema de creencias del hombre, grandes pestes y epidemias diezman la población europea, laacentuada mortalidad lleva a un sentimiento de inseguridad en el hombre que le provoca una crisis de carácter religioso.
La despoblación del mundo rural y la concentración en las ciudades, produce eldesarrollo de las grandes ciudades europeas, en las cuales se gesta el sentimiento de identificación del hombre con su ciudad. El desenvolvimiento del nuevo sistema mercantilista, que desplaza, elsistema feudal, tendrá una lineal traducción en el arte, ya que con la aparición de una nueva clase social, la burguesía, con un gran poder adquisitivo aparecerá el mecenazgo artístico y una intencióndiferenciadora de las clases nobles y clericales.
Coincidiendo con el nuevo sistema de representación, y adelantándolo un poco en el tiempo, aparece el Humanismo, una nueva manera de concebir el universo,diferenciada de la Escolástica tradicional, con una crítica basada en un criterio científico retomado de la Antigüedad.
El acercamiento a la Antigüedad se realiza desde tres niveles: el primerotomando disciplinas que habían sido olvidadas en la Edad Media, el segundo desde una emulación a esa Antigüedad y el tercero desde una superación de la misma.
Desde estos planteamientos el arte deja...
tracking img