Redes sociales

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Las redes sociales: origen del término, concepto, características y su función como apoyo social, según J. A. Barnes y Elizabeth Bott:

J. Canals propone el concepto de red social tomado de laantropología social británica, como alternativo al de comunidad y al que habría que añadir otros como territorio, población o grupo.

El concepto de red social fue creado por John Barnes (1954) yelaborado posteriormente por Elizabeth Bott (1957). Las redes sociales están formadas por las series de relaciones con otras personas que un individuo configura en torno suyo, y que no tienen necesariamentecomo referente espacial o territorial, el lugar de residencia.

Moxley diferencia entre características estructurales, interacciónales y características de apoyo social de las redes sociales:

-Características estructurales:

- Tamaño: es el número de personas que componen la red social.

- Composición: es el número de diferentes tipos de personas en la red. Una red social variada ensu composición permite a las personas mayor
flexibilidad de roles y relaciones.

- Densidad: es el grado de interconexión que tiene los miembros de la red entre sí. Una red social densa suelerelacionarse con un potencial de apoyo importante, pero también con una función de control que puede impedir el cambio de roles sociales cuando éste sea saludable.

- Dispersión: hace referencia a losniveles de relación en términos de tiempo y espacio. Refleja la facilidad de contacto con los miembros de la red y la disponibilidad de apoyos.

- Características interacciónales:

- Multiplicidad:hace referencia a las relaciones que sirven para más de una función o que incluyen más de una actividad.

- Contenido transaccional: intercambio, ayuda material, emocional o instrumental entre lapersona y los miembros de la red.

- Direccionalidad: grado en que la ayuda es recibida por la persona. Indica el flujo y la reciprocidad del apoyo social.

- Características de apoyo social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS