Arquitectura en durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la Ciudad de Durango
Fue fundada el 8 de julio de 1563 por Francisco de Ibarra con el nombre de Villa de Durango. El primer trazado de la ciudad lo realizó Alonso de Pacheco.
La fundación de la ciudad se origino debido a su cercanía con el Cerro de Mercado, el cual se creía contenía grandes cantidades de plata, sin embargo con el tiempo se descubrió que era un importanteyacimiento de hierro.
Su nombre oficial es Victoria de Durango, la denominación de "Victoria" se le agrego en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
Desarrollo de la ciudad de Durango hasta el siglo xx
La villa establecida en llanos despoblados quedo limitada por el cerro del Mercado al norte, el Arroyo o Acequia Grande al sur, un pequeño lago al poniente, y al oriente la prolongacióndel valle. La traza inicial, a "cordel y escuadra" de forma de un tablero de ajedrez, comprendía entonces los límites fijados por las actuales calles de Negrete al norte, 5 de Febrero al sur, Francisco I. Madero al oriente y Constitución al poniente. Ya para el siglo XVII la población contaba con cuatro calles principales que corrían de oriente a poniente y otras tantas de norte a sur, con 50vecinos españoles. La fundación del Obispado en el año de 1620, le confiere a Durango la distinción de ciudad. Su arquitectura se caracteriza hoy día por una patente transformación de los edificios coloniales, que evolucionó acorde a sus etapas de progreso, aspecto que enriqueció notablemente las edificaciones de los siglos XVIII y XIX

Funcionalismo en Durango
El ingeniero arquitecto Juan VanegasPiña llegó a Durango en la década de los cuarenta para hacerse cargo de la construcción del Edificio Durán, inmueble que se convertiría en un punto de referencia en Durango. A partir de un proyecto del arquitecto Gustavo Mirabal para re proyectar el primer conjunto de oficinas y departamentos de la ciudad, para convertirlo en hotel, Vanegas Piña efectuó el cálculo de la estructura y ejecutó laobra, que se inauguraría en 1948 con el nombre de Hotel Casablanca.
El joven arquitecto tuvo la oportunidad de conocer de cerca el desarrollo de las obras modernas que se realizaban en la Ciudad de México, fue alumno del arquitecto Raúl Cacho y del ingeniero Terrés, pero además mantuvo un contacto cercano con la obra de los arquitectos Juan Segura, Carlos Obregón Santacilia, José Villagrán yEnrique del Moral, que sin duda le influyen en sus diseños Déco de los años cuarenta y sus obras funcionalistas de fechas posteriores.
Después del Hotel Casablanca, se siguieron otros edificios para hoteles como el Hotel San Jorge, construido también para la familia Durán en la esquina de 20 de Noviembre y Victoria. Este edificio de cinco plantas concebido para ser un hotel, en un sobrio y bien logradoestilo neocolonial a pesar de su altura, no rompía con el espacio urbano.
Este proyecto por razones de índole económica se canceló prácticamente terminada la obra, por lo que no pudo operar el hotel. La sociedad realizada por los propietarios lo vendió en los años cincuenta al Instituto Mexicano del Seguro Social y transformando radicalmente la fachada realizada por Vanegas Piña, fue adaptadocomo hospital. Actualmente es ocupado por la Escuela de Psicología de la UJED.

Principales construcciones hasta el siglo xx
-Teatro Ricardo Castro: a finales del siglo XIX, el gobernador de Durango promulgó un decreto bastante singular: el estado cedería un terreno a la persona que se comprometiera a construir un teatro. Y aunque tardó en ejecutarse, la medida fue exitosa, porque el 12 denoviembre de 1900 se colocaba la primera piedra de la obra.

-Teatro Victoria: se inauguró en febrero de 1800 para conmemorar el centenario de la independencia. Recibió el nombre de Victoria, en honor al primer presidente de México, el durangueño Guadalupe Victoria.
Su fachada de estilo neoclásico fue remodelada a principio del siglo XX. Actualmente es un Centro Cultural. Se encuentra en la calle...
tracking img