Arquitectura en la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ARQUITECTURA

LA CIUDAD FINITA, TAL COMO HABÍA LLEGADO A EXISTIR EN EUROPA A LO LARGO DE LOS QUINIENTOS AÑOS ANTERIORES, QUEDÓ TOTALMENTE TRANSFORMADA EN EL ESPACIO DE UN SIGLO POR LA INTERACCIÓN DE DIVERSAS FUERZAS TÉCNICAS Y SOCIOECONÓMICAS SIN PRECEDENTES, MUCHAS DE LAS CUALES APARECIERON POR PRIMERA VEZ EN INGLATERRA DURANTE LASEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, DESTACARON ENTRE ELLAS, DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, INNOVACIONES TALES COMO LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE RAÍLES DE HIERRO COLADO A CARGO DE ABRAHAM DARBY, A PARTIR DE 1767, Y EL CULTIVO EN HILERA DE JETHRO TULL Y SU SEMBRADORA MECÁNICA, GENERALMENTE ADOPTADO DESPUÉS DE 1731, ALLÍ DONDE EL INVENTO DE DARBY CONDUJO AL PERFECCIONAMIENTO DE HENRY CORT EN EL PROCESO DEPÚDELADO PARA LA CONVERSIÓN SIMPLIFICADA DE HIERRO FUNDIDO EN HIERRO FORJADO, EN 1784, LA SEMBRADORA DE TULL FUE ESENCIAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA ROTATIVO DE CUATRO COSECHAS DE CHARLES TOWNSHEND, EL PRINCIPIO DE "ALTA AGRICULTURA" QUE SE GENERALIZÓ A FINALES DEL SIGLO.

ESTAS INNOVACIONES PRODUCTIVAS TUVIERON MÚLTIPLES REPERCUSIONES. EN EL CASO DE LA METALURGIA, LA PRODUCCIÓN DE HIERROEN INGLATERRA SE MULTIPLICÓ POR CUARENTA ENTRE 1750 Y 1850 (LLEGANDO A LOS DOS MILLONES DE TONELADAS ANUALES EN 1850) ; EN EL CASO DE LA AGRICULTURA DESPUÉS DE LA LEY DE CERCADOS DE 1771, UN SISTEMA AGRARIO INEFICIENTE FUE SUSTITUIDO POR EL SISTEMA DE CUATRO COSECHAS. EN TANTO QUE UNO FUE ACUCIADO POR LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS, EL OTRO FUE MOTIVADO POR LA NECESIDAD DE NUTRIR A UNA POBLACIÓNINDUSTRIAL EN RÁPIDO CRECIMIENTO.

AL PROPIO TIEMPO, LA INDUSTRIA TEXTIL CASERA, QUE HABÍA AYUDADO A SUSTENTAR LA ECONOMÍA AGRARIA DE LA PRIMERA MITAD DEL XVIII, FUE RÁPIDAMENTE CAMBIADA, PRIMERO POR LA MÁQUINA DE HILAR DE JAMES HARGREAVES EN 1764, QUE AUMENTÓ CONSIDERABLEMENTE LA CAPACIDAD DE HILADO INDIVIDUAL, Y DESPUÉS POR EL TELAR MECÁNICO DE EDMUND CARTWRIGHT, UTILIZADO POR PRIMERA VEZ EN PRODUCCIÓNFABRIL EN EL AÑO 1784. ESTE ÚLTIMO ACONTECIMIENTO NO SÓLO ESTABLECIÓ LA PRODUCCIÓN TEXTIL COMO UNA INDUSTRIA A GRAN ESCALA, SINO QUE TAMBIÉN CONDUJO DE INMEDIATO ALA INVENCIÓN DE LA FÁBRICA DE VARIAS PLANTAS Y A PRUEBA DE INCENDIOS. CON ELLO, LA MANUFACTURA TEXTIL TRADICIONAL SE VIO OBLIGADA A ABANDONAR SU BASE PREDOMINANTEMENTE RURAL YA CONCENTRAR A LA VEZ MANO DE OBRA Y FACTORFA, PRIMERO JUNTOA LOS CURSOS DE AGUA Y DESPUÉS, CON EL ADVENIMIENTO DE LA FUERZA DEL VAPOR, CERCA DE LOS DEPÓSITOS DE CARBÓN. CON 24000 TELARES MECÁNICOS EN PLENA PRODUCCIÓN EN 1820, LA CIUDAD FABRIL INGLESA PASÓ A SER UN HECHO CONSUMADO.

ESTE PROCESO DE ARRAIGO -ENRACINEMENT, COMO LO HA LLAMADO SIMONE WEIL- VIOSE ULTERIORMENTE ACELERADO POR EL USO DEL TRANSPORTE POR MEDIO DEL VAPOR. RICHARD TREVITHICK HIZO EN1804 LA PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE UNA LOCO MOTORA SOBRE RAÍLES DE HIERRO COLADO. LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER SERVICIO PÚBLICO DE FERROCARRIL ENTRE STOCK TON Y DARLINGTON, EN 1825, FUE SEGUIDA POR EL RÁPIDO DESARROLLO DE UNA INFRAESTRUCTURA TOTALMENTE NUEVA, Y EN 1860 GRAN BRETAÑA TENÍA YA INSTALADOS UNOS 17000 KM DE LINEA FERROVIARIA. LA APARICIÓN DE LA NAVEGACIÓN DE VAPOR PARA GRANDES DISTANCIASDESPUÉS DE 1865 AUMENTÓ CONSIDERABLEMENTE LA MIGRACIÓN EUROPEA HACIA LAS AMÉRICAS, AFRICA Y AUSTRALIA, Y SI BIEN ESTA MIGRACIÓN APORTÓ LAS POBLACIONES NECESARIAS PARA EXPANDIR LA ECONOMIA DE TERRITORIOS COLONIALES Y PARA LLENAR LAS CRECIENTES RETÍCULAS DE LAS CIUDADES DEL NUEVO MUNDO, LA OBSOLESCENCIA MILITAR, POLITICA Y ECONÓMICA DE LA TRADICIONAL CIUDAD AMURALLADA EUROPEA CONDUJO, TRAS LASREVOLUCIONES LIBERAL-NACIONALES DE 1848, A LA DEMOLICIÓN GENERAL DE BALUARTES YA LA AMPLIACIÓN DE LA CIUDAD ANTES FINITA EN BASE A SUS YA FLORECIENTES SUBURBIOS.

ESTAS EVOLUCIONES GENERALES, ACOMPAÑADAS POR UN SÚBITO DESCENSO DE LA MORTALIDAD DEBIDO A MEJORES NIVELES EN NUTRICIÓN Y TÉCNICAS MÉDICAS, ORIGINÓ CONCENTRACIONES URBANAS SIN PRECEDENTES, PRIMERO EN INGLATERRA Y DESPUÉS, CON DIFERENTES...
tracking img