De la Revolución Industrial al Modernismo en la arquitectura

El curso de Teoría de la Arquitectura 2 inició con una breve recapitulación sobre el renacimiento y se fueron dando los nuevos estilos como el barroco y el rococó así como los nuevos estilos (neoclásico, neobarroco, etc.) hasta llegar al tema de la RevoluciónIndustrial.

En el periodo del renacimiento los teóricos, a través de la observación, escribieron tratados acerca de la proporción, y su interpretación de la naturaleza. Posteriormente el arte tuvo una transición de estilos en la que la arquitectura del hombre era sobria y luego se le dio un toque de ornamental con detalles orgánicosde la naturaleza.

Posterior a estos estilos artísticos, surge lo que conocemos como revolución industrial. Este fue un periodo de grandes cambios, tanto en el arte, como en la sociedad; las poblaciones tuvieron un gran crecimiento demográfico, esta sobrepoblación desencadeno una gran necesidad de trabajo para sobrevivir. De estemodo es como se da un cambio en los paradigmas pues la necesidad forzó un desarrollo de nuevas técnicas, retando al espacio arquitectónico.

Con la revolución industrial inicia un periodo de vanguardia después de una época de retraso individual, el crecimiento poblacional provoco una serie de necesidades y fue una oportunidadpara que las industrias del textil, el caucho, el papel, entre otros, crecieran considerablemente gracias a la demanda de productos por parte de la sociedad. La industria se convirtió en una fuente de trabajo para los poblados en crecimiento, y se implementa la producción en serie, con una mano de obra mal pagada.

Las produccionesen serie obligaron a los arquitectos a diseñar espacios arquitectónicos con grandes luces para que las fábricas pudieran darle a sus empleados donde trabajar. De esta manera surge la necesidad de desarrollar nuevas técnicas arquitectónicas e implementar nuevos materiales a la arquitectura como el hierro, vidrio.

Esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Teoria de la arquitectura revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Arquitectura-Revolucion-Industrial/5267415.html

MLA

"Teoria de la arquitectura revolucion industrial" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Arquitectura-Revolucion-Industrial/5267415.html>.

MLA 7

"Teoria de la arquitectura revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Arquitectura-Revolucion-Industrial/5267415.html>.

CHICAGO

"Teoria de la arquitectura revolucion industrial." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Arquitectura-Revolucion-Industrial/5267415.html.