Arquitectura en sumeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitetcura en sumeria
La arquitectura sumeria es aquella del pueblo sumerio que habitó Mesopotamia (actual Irak) desde mediados del VI milenio a inicios delII milenio a. C. Entre sus logros arquitectónicos se encuentran la invención del planeamiento urbanístico, las casas con patio y las pirámides escalonadas (zigurat). Si bien no existe la arquitectura como profesión en Sumeria, los escribasredactaron y administraron las construcciones para el gobierno y la nobleza. Los sumerios eran conscientes del 'oficio de construir' como un don divino enseñado a los hombres por los dioses. La arquitectura sumeria es la fundación de las posteriores arquitecturas hebrea, fenicia, anatolia, hitita, hurrita, ugarítica, babilonia, asiria, persa,islámica y, en cierta medida, grecorromana y, por tanto,occidental.
El tipo más famoso e impresionante de entre las edificaciones sumerias era el zigurat, una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos. Algunos académicos han teorizado que estas estructuras podrían haber sido la base de la torre de Babel bíblica, que se describe en el Génesis.

-------------------------------------------------
MaterialesLa abrumadora mayoría de arquitectura sumeria utiliza mampostería de arcilla y formas cada vez más complejas de ladrillos apilados. Debido a que estos ladrillos no eran cocidos, las edificaciones sumerias eventualmente se deterioraban, por lo que fueron periódicamente destruidas, aplanadas y reconstruidas en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel delas ciudades, de manera que terminaron estando elevadas por encima de la llanura circundante. Los montículos resultantes son conocidos como tels y se encuentran por todo el territorio que comprendía el antiguo Cercano Oriente. Los edificios civiles decayeron lentamente por el uso de conos de piedras coloreadas, paneles de terracota y "clavos" de arcilla colocados al interior de los ladrillosde adobe para crear una funda protectora que adornaba la fachada.
[editar]
Materiales de mampostería
Los sumerios carecían tanto de bosques como de canteras, por lo que debieron utilizar ladrillos de adobe (también denominados ladrillos de barro) como su material principal. Se preferían los ladrillos de adobe sobre otros a causa de sus propiedades térmicas superiores y menores costos de producción.El ladrillo rojo era usado en pequeñas aplicaciones que implicaban agua, decoración y construcciones monumentales. Una innovación tardía fue el ladrillo vidriado. La mampostería sumeria no utilizó argamasa, aunque algunas veces se usó betún.
Los estilos de ladrillos variaron en gran medida de acuerdo a la época, por lo que son categorizados por período. Los ladrillos redondeados eran en algunamedida inestables. Las capas de ladrillos sumerias dejaban una fila de ladrillos perpendicular como descanso cada par de hileras. Las ventajas de los ladrillos plano-convexos eran la velocidad de fabricación, así como la superficie irregular que sostenía mejor la capa de yeso que una superficie lisa de otros tipos de ladrillo.
[editar]
Otros materiales
Fuera de los ladrillos, se utilizaron otrosmateriales de construcción para revestimientos, pisos, techos, puertas y aplicaciones especiales. Estos materiales incluyeron:
* Revoques de tierra, utilizados para sellar y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias comunes.
* Revoques de cal, utilizados para sellas y hacer los acabados de los espacios exteriores e interiores de las residencias lujosas.* Un tipo de terrazo, usado para los pisos.
* La palma datilera (Phoenix dactylifera), usada para dinteles.
* El carrizo (Fragmites communis), usado para los techos y las bases de los tapiales.
* Paneles de terracota, usados para decoración.
* El betún, usado para sellar las tuberías.
Eran especialmente apreciados los materiales de construcción importados, tales como...
tracking img