Alcaloides - compuestos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.jstor.org/pss/2459893

Los alcaloides son compuestos orgánicos, de carácter básico, óptimamente activos, que contienen nitrógeno. La función de los alcaloides en las plantas no es aúnclara, sin embargo existen ciertos roles establecidos como :

Sirven como elementos de desecho o almacenamiento de nitrógeno, función semejante a la del ácido úrico o la urea en los animales.
Enalgunos casos sirven para transportar al N a partes aéreas de las plantas, donde pueden ser hidrolizados, por ej. los esteres del tropano en el caso de las Solanáceas midriáticas

La microquímica hapermitido mostrar en forma general, que los alcaloides son localizados en los tejidos periféricos de los diferentes órganos de la planta, es decir en el recubrimiento de las semillas, corteza del tallo,raíz o fruto y en la epidermis de la hoja; esto nos permite pensar que los alcaloides cumplen una importante función como es la de proteger a la planta, por su sabor amargo de estos, del ataque deinsectos.

* los alcaloides pueden servir de reguladores del crecimiento, se ha demostrado que los alcaloides derivados de la putrescina se incrementan notablemente en algunas plantas cuando seencuentran en suelos deficientes de potasio [2,3].
* Mediante técnicas biotecnológicas, las plantas que normalmente acumulan alcaloides en las partes aéreas, como es el caso de la Nicotiana yDaturas, se han producido si nalcaloides, la pérdida de alcaloides en el vástago, no impide el desarrollo de la planta, lo cual sugiere que los alcaloides no son esenciales para los vegetales

Lastécnicas de reconocimiento son basadas en la capacidad que tienen los alcaloides en estado de sal (extractos ácidos), de combinarse con el yodo y metales pesados como bismuto, mercurio, tugsteno formandoprecipitados; estos ensayos preliminares se pueden realizar en el laboratorio o en el campo.
Ej. reactivo de Dragendorff), tetrayodo bismuto de potasio.

(1) Fieser Experimentos en Química...
tracking img