Arquitectura Gótica Y Pensamiento Escolástico

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La información que se tiene debe ser organizada en partes y según el diccionario de Oxford, debe separarse en segmentos aislables de la historia, así si el historiador quiere saber de algún hecho, no solo puede exponer su postura sino que debe indagar para encontrar la información relacionada con lo mismo.
Hablando del paralelismo, la información que poseemos en la mayoría de sus veces es muypobre o esta incompleta y obtenida de segunda mano, pero hablando del paralelismo entre la arquitectura gótica y el pensamiento escolástico no hay por que sorprenderse, pues va a ser recelosamente protegida por los artistas y los filósofos.
Dejando de lado todo podemos ver como el pensamiento escolástico y la arquitectura gótica, cuentan con una concordancia meramente factual y en el tiempo.Concordancias Cronológicas

La escolástica primitiva surgió en el mismo momento que la arquitectura gótica, en Saint Denis, y aún que surge alrededor de todo el mundo, con distintos maestros y artistas la principal escolástica y arquitectura gótica surge en un determinado perímetro en los alrededores de París durante más de siglo y medio.
La escolástica clásica surge a principios del siglo XII,al igual que el arte gótico empieza a desarrollar obras de gran importancia, y ambas se ubicaron en el reinado de San Luis (1126-1270).
Grandes filósofos escolásticos: Alejandro de Hales, Alberto el Grande, Guillermo de Auvernia, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino.
Arquitectos Góticos: Jean Le Loup, Jean d’Orbais, Robert de Luzarches, Jean de Chelles, Hugues Libergier y Pierre deMonterau.
Se ha señalado que la delicada viveza que distingue a los personajes del primer gótico de la fachada oeste de Chartres de sus predecesores románicos refleja la renovación del interés por la psicología que había permanecido adormecida durante muchos siglos.
Ciertos símbolos como las estatuas, la flora y fauna sin llegar a ser naturalistas en cuanto a la ornamentación clásica proclaman lavictoria del aristotelismo y a su vez se proclama la inmortalidad del alma humana.
La estructura formal del gótico difiere de sus predecesores al igual que la escolástica, claro que cabe destacar no es una diferencia total o algo que sea con cero relaciones.
Cincuenta o sesenta años después de la muerte de San Luis (1270) se inicia la fase final de la escolástica clásica y lo que los historiadores delarte llaman la fase final de la edad clásica del gótico: no proporcionan sin embargo, ningún cambio decisivo de actitud, ponen al descubierto una progresiva descomposición del sistema establecido. Tanto en la vida intelectual como en la vida artística. Se observa una tendencia creciente a la descentralización. El epicentro de las impulsiones creadoras es en Francia meridional, Italia, los paísesgermánicos e Inglaterra.
Se percibe un declive de la confianza en el poder sintético de la razón, en donde se derivara un surgimiento de las corrientes reprimidas durante la fase clásica. El agustinismo pre escolástico renace vigorosamente contra Tomás cuyas doctrinas anti agustinas serán condenadas solamente tres años después de su muerte. Paralelamente el tipo clásico de catedral seráabandonado en beneficio de otras soluciones.
Será solamente al final de este período cuando se anuncie un cambio fundamental que se materializará profunda y universalmente a mediados del siglo XIV: los historiadores de filosofía sitúan hacia 1340 el paso de la escolástica clásica.
La inspiración de la escolástica clásica se orientó hacia la poesía, hacia un místico anti-racional con el Maestro Eckharty sus discípulos. Y aun cuando la filosofía continua siendo escolástica, tiende a hacerse agnóstica. Esta realidad se manifiesta en primer lugar en ese poderoso movimiento denominado justamente “moderno” por los últimos escolásticos.
El nominalismo al que es preciso denominar crítico ya que se opone al dogmatismo del nominalismo.
Los nominalistas al contrario que los propios aristotélicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Gotica Y Pensamiento Escolastico
  • La arquitectura gotica
  • Arquitectura Gotica
  • Arquitectura gotica
  • arquitectura gotica
  • Arquitectura gotica
  • Arquitectura Gótica
  • arquitectura gotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS