Arquitectura geriatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
Incremento de la población
El envejecimiento progresivo de la población es uno de los fenómenos más destacables que están ocurriendo en todas las sociedades desarrolladas del mundo. Los avances de la medicina, y la generalización de hábitos sanos en alimentación, higiene y ejercicio físico, se han traducido en un incremento espectacular de la esperanza de vida. Es por esonecesario crear lugares para que las personas de la tercera edad tengun un lugar donde acudir, ya que el fenómeno del envejecimiento se agudiza aún más, además, una cantidad creciente de personas alcanza una edad muy avanzada. El número de personas mayores de 80 años alcanzaba la cifra 65,717.

Calidad de vida
El proceso del envejecimiento, representa un aumento de la vulnerabilidad ante cualquieragresión porque se produce una reducción global de los diferentes mecanismos de reserva del organismo y una aproximación entre las situaciones de normalidad y enfermedad. Hoy las personas viven más y en mejor estado de salud que las generaciones precedentes, pero las de más edad sufren una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas y discapacitantes. Por ello, es evidente que se van aincrementar de forma sustancial y progresiva las necesidades asistenciales de las personas de la tercera edad. La falta de Centros Geriátricos o lugares en los que la personas de la tercera edad puedan estar a un buen nivel de calidad de vida, ya que las tasas de dependencia aumentan de forma continua y ello lleva consigo un aumento progresivo de los gastos sociales y sanitarios.
Los avances de lasciencias médicas y los progresos sociales han contribuido a
“añadir años a la vida”, pero también se debe hacer todo lo posible para “añadir vida a tales años”. Para ello se debe potenciar la investigación sobre todos los mecanismos y factores responsables del envejecimiento, y potenciar la realización de todo tipo de actividades sociales y asistenciales para las personas mayores. Además, elaumento de personas mayores con distinto grado de discapacidad hace necesario e imprescindible la adopción de todas aquellas medidas que mejoren la salud y el cuidado de estas personas.
El aumento de la esperanza y calidad de vida así como de la independencia funcional de las personas mayores sólo se puede conseguir mediante la realización de actividades de carácter multidisciplinario, que combinen eintegren los esfuerzos de los investigadores y profesionales que trabajan en todos los procesos implicados en el envejecimiento (geriatría).

Reglamentación gubernamental
Los adultos mayores dependientes requieren de una atención especial para realizar la mayor parte de las actividades cotidianas, y por lo general poseen una salud frágil, motivo por el cual, un auténtico Centro Geriátrico(Integral), orientado hacia la atención de ancianos dependientes, se cree ampliamente justificada la conveniencia de crear un Centro Geriátrico para la ciudad de La Paz por muchos motivos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
La oportunidad política y social de que se cree una estructura estable que afronte desde diversos ángulos los problemas que conlleva el envejecimiento, por ser hoyuna de las preocupaciones. El cuidado de personas mayores de la tercera edad con dignidad y que lleven una calidad de vida y que tengan los servicios necesarios. El gobierno debería ayudar y dar mayor apoyo a centros especializados en la atención de personas de la tercera edad de esta forma, con el apoyo gubernamental se puede crear centros en distintas partes de la ciudad.
Salud
Las personas dela tercera edad requieren de atención espcializada, gente que tome en cuenta sus necesidades y un lugar en los que se los pueda atender. Áreas especializadas, separadas físicamente unas de otras por el bienestar del enfermo: una para pacientes geriátricos lúcidos o con deterioro cognitivo leve, otra para pacientes geriátricos con deterioro mental moderado, una más para pacientes con deterioro...
tracking img