Arquitectura Gracias Lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGARES HISTORICOS DE GRACIAS LEMPIRA

Iglesia San Marcos
Data del siglo XVIII, pero su verdadero valor está en conservar al patrono de Gracias: San Marcos el evangelista, por ello es Templo Parroquial de Gracias.
Con una decoración sencilla, el templo alberga los domingos por la mañana, misas con coros musicales muy propios de la Colosuca.
Un dato particular es que, a diferencia de otrasiglesias coloniales, su fachada no esta en dirección hacia la Plaza Mayor, curioso, pues la mayoría de catedrales, iglesias y ermitas abren sus puertas principales a este lugar en cada ciudad.

Iglesia La Merced
Adentrémonos a una de las más antiguas e interesantes iglesias coloniales de Honduras. Su construcción se inició en 1611, pero tomó mas de treinta años concluirla. Su atractiva fachadacompuesta por dos torres de campanario y variados motivos decorativos sumado a los detalles en el interior son una muestra del estilo barroco americano. En esa época el Reino de Guatemala, (en aquel entonces toda Centroamérica teniendo su sede en el actual país de Guatemala) fue azotado por varios terremotos, y en el siglo XVIII hubo tres (1717, 1751 y 1773) que fueron responsables de ladestrucción casi total que sufrieron las construcciones de la ciudad de Guatemala y de Gracias.
Los historiadores del arte han hecho llamar a las iglesias del reino de Guatemala del siglo XVIII como “El terremoto barroco” frase que ilustra, por un lado, la forma trágica en que se debatieron las ciudades afectadas y por otro, las difusiones del estilo barroco de aquel entonces, pues dicho estilo se mezclócon las creencias lencas y aborígenes.
Iglesia de San Sebastián
Data del siglo XX, se ubicaba inicialmente frente a la Iglesia de La Merced, pero a causa de los pasados terremotos se tuvo que demoler siendo reconstruida frente a la Casa Galeano. Cada 20 de enero este lugar se torna un escenario de tradiciones y colores durante la celebración de la Fiesta del Guancasco.

Iglesia Santa Lucia
Lamás sencilla, humilde y natural, es distinguida por su piso de barro y un representativo techo de obediencia a Dios. Se viste de color entre diciembre y enero de cada año como escenario de la Fiesta del Guancasco, junto a San Sebastián.
Esta celebración entre “villanos” y “mejicapas” mezcla una serie de tradiciones indígenas de origen Lenca y costumbres católicas heredadas en tiempos coloniales.Real Audiencia de los Confines
Un 16 de mayo de 1544 la Real Audiencia de los Confines empieza a funcionar en la Villa de Gracias, organización considerada pionera en la defensa de los derechos humanos de la gente indígena. Gracias, en el departamento de Lempira fue capital del país y en sus inicios se llamó Gracias a Dios.
La Real Audiencia de los Confines se considera el primer Tribunal deJusticia de Centroamérica; hoy en día se conserva la fachada original para evocar su esplendor en la época colonial ya que guarda el escudo del reinado español y dos leones tallados en piedra, cuyo significado es respeto a la autoridad.

La casa Galeano
La decoración de la Casa Galeano se realizó antes de 1915. Con su discreta elegancia y pintorescos decorados, usted puede fácilmente regresar enel tiempo y deleitarse con el cálido esplendor de una de las familias más célebres de esta localidad.


SITIOS TURISTICOS DE GRACIAS LEMPIRA


Fuerte San Cristóbal
Su forma de estrella con regios torreones permiten una vista inmejorable de todo el valle; al norte se ve la montaña de Puca, al sur la imponente montaña Celaque, al este se ven las Iglesias de la ciudad y, dando vista al solponiente, el atrayente camposanto. Dichos elementos convierten al Fuerte en una cumbre a visitar.
Construido sobre un pequeño cerro al lado de la ciudad, aunque no es colonial, tiene un par de hermosos cañones donados por el gobierno Español a Omoa, en el departamento de Cortés, siendo estos más adelante donados a Gracias, Lempira.
Un dato curioso: la tumba del ex-gobernante hondureño Juan...
tracking img