Gracias lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6859 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GRACIAS, LEMPIRA

PRIMERA FUNDACION 1536

Fue hecha en el pueblo aborigen de OPOA por iniciativa de Don Gonzalo de Alvarado sobre una orden indirecta de Don Pedro de Alvarado y en nombre del rey de españa en el mes de octubre de 1536.

SEGUNDA FUNDACION 1537

Fue llevada a cabo por mandato del licenciado Don Francisco de montejo o por el mismo,en la vega de mongual,actualmentelas flores,en nombre del rey de españapor el mes de marzo de 1537.

TERCERA FUNDACION 1539

Se efectuo en el sitio que actualmente ocupa,al pie de celaque y en la orilla izquierda del rio arcagual, afluente del rio Mejocote, por Don Juan de Montejo, hermano del gobernador Montejo por mandato del adelantado don Francisco de montejo el 14 de denero de 1539

EPOCA COLONIAL

AUDIENCIA DE LOSCONFINES 1544

La importancia de Gracias fue en aumentos, a tal punto que, habiendo creado el Rey la audiencia de los confines, a la que le señaló por asiendo la villa de Valladolid, en la concepción de Comayagua, el Lic. Don Alonso de maldonado, a quien nombro presidentede ella dio la preferenciaa aquella ciudad para esstablecerla; y asi se instaló el Trubunal en Gracias el 16 de Mayo de1544,habilitandose para sus seciones y para alojamientodel presidente por no haber cosas Reales, la casa del cura, cuyo alquiler se mandó a pagar por el Rey.

Luego que se asento a la audiencia, se pregonarón alli las reales ordenanzas sobre la libertad de los indios, los que en gran parte se debian al obispadode chiapa Fr. Bartolomé de las Casas este por la inobservancia de ella, hizo viaje en 1545 aGracias, a demandar apoyo de la Audencia para su ejecución. Asi tuvo Gracias la señalada honra de dar albergue en su seno al venerable apostol de las indias. El P. Las Casas con el Obispo Marroquin, de Guatemala y el obispo de Pedraza de Honduras, consagro en la misma ciudad al obispo de Nicargua, Fr. Antonio de Valdivieso.

Pero si bien Gracias llanaba las condiciones de una capital, losOidores encontraron pretextos que alegra para pedir que la Audiencia fuera trasladada a Guatemala, el primero que lo hizo fue el Lic. Pedro Ramirez, en carta de 25 de julio de 1545, dirigida al Rey y renovó la solicitud al Lic. Don Alonso López de Cerrato susesor de Maldonado en 1548.

Y consedia la autorización por el monarca, trasladó la Audiencia de Guatemalaen 1549. El Gobierno que el Presidentede ella ejercia directamente en Honduras cesó en 1552, al nombrarse gobernador de la Provincia a Juan Pérez de Cabrera.

FRAILES MERCEDARIOS 1550

Muerto Perez de Cabrera, la Audiencia descubrió al Rey, en 1555, que convenia que en Honduras no hubiera sino un Alcalde Mayor, y nombro con tal carácter provisionalmente a Pedro de Salvatierra. Asimismo le manifesto ser conveniente proveer losObispados de Honduras y Nicaraguay en nadie mejor que en religiosos que sabia que las lenguas. Las ultima insinuació no fue atendida, pues ninguno de los religiosos que vinieron a estas tierras fue nombradoObispo Pero no fue necesario este nombramiento para que ellas atrajeran a los indios al cristianismo.

En 1550 habia pasado a Indias Fr. Nicolas del Valle, quien residió en las provincias deGuatemalay Honduras, habiendo fundado dos monasteris de la Merced, el de la ciudad de gracias y el del pueblo de Tencoa, que defencia de aquella, y era comentador del ultimo. Con el vino también Fr. Francisco de Cairia. En el mismo año se habian embarcado en España para Honduras, en la nao la CONCEPCIÓN, Fr. Fernando de Arbolancha y Fr. Andres de Laso, religiosos que desembarcarón en puerto caballos,trayendo dos tercios de toneladas de libros y vestuarios en Marzo de 1551 ya estaban doctrinando los indios de los pueblos de la ciudad de Gracias. Al doctinarlos hacian el aprendizaje de las lenguas indigenas. La labor que desarrollarón ellos y quienes les sucedieron fue de tal manera eficaz que el idioma español se arraigo pronto en aquellos pueblos, lo que facilitó su conversión. ¡ Gloria a...
tracking img