Arquitectura griega y romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura griega

La concepción artística de los griegos
El arte no es para los griegos una creación espontánea e improvisada, sino una conquista larga y penosa a través de una cadena de experiencias. Es una conquista de la techne, no una manifestación del espíritu. La representación humana, para un griego, es un hecho artístico sólo si pertenece a un determinado «estilo»; un edificio esarte cuando es simétrico (es decir, cuando se puede medir con un módulo); un sonido es arte cuando está guiado por un ritmo. Pero el teórico e historiador griego no piensa que todas estas conquistas, que todos estos puntos de llegada, tienen, como fundamento, un origen «funcional», que nacen de la función, del uso; función y uso que, cuando han alcanzado la perfección, se convierten en leydeductiva. «Dicta sunt omnia antequam praeciperentur; mox ea scriptores obsérvata et collecta ediderunt» (Quint-, V, 10, 120). Todo lo que cumple un objetivo determinado —vivienda, utensilios, sonido, etc.—, cuando queda establecido y reconocido por todos, se convierte en «arte» para Vitruvio y para los griegos. Y para ellos, un artista es aquel que aplica en toda su plenitud las leyes establecidas yacordadas; así pues, se deja sólo a la personalidad del artista el modo de aplicación de las leyes, la mayor o menor posesión de la Techne... Solamente en el siglo v aparece el concepto hedo-nista del ornamento como fin en sí mismo: ornaverunt volup-tatibus elegantium vitae.
(De Vitruvio-Architettura —Libros I-VIII—, Roma, 1960, pág. 33, nota.)
ERWIN PANOFSKY
La teoría de las proporciones en el arteclásico griego
El arte clásico griego tomó en consideración las mudanzas de las dimensiones como resultado del movimiento orgánico; el escorzo resultante del proceso de la visión; y la necesidad de corregir, en ciertos casos, la impresión óptica del espectador mediante ajustes «eurítmicos». En consecuencia, los griegos no podían partir de un sistema de proporciones que, al estipular las dimensiones«objetivas», también estableciera irrevocablemente las dimensiones «técnicas». Sólo podían admitir una teoría de las proporciones en la medida en que dejara al artista en libertad de modificar las dimensiones «objetivas» una y otra vez mediante una redistribución libre; en resumen, sólo en la medida en que se limitara a desempeñar el papel de antropometría. (...) .... el artista-teórico egipcioconstruía primeramente una malla de cuadrados iguales e insertaba luego en ella los contornos de su figura, sin preocuparse porque cada línea de la malla coincidiera con una de las articulaciones orgánicamente significativas del cuerpo. (...) El artista teórico-griego procedía del modo opuesto.
ALOIS RIEGL
El espacio en la Arquitectura Griega
La casa griega con columnas se diferencia del temploegipcio ya en el exterior en cuanto que, a pesar deja pluralidad, si bien limitada, de espacios contenidos en su interior, forma una unidad bien diferenciada aunque no estrictamente centralizada. Los lados aislados son, sin duda, siempre conjuntamente con los planos, pero ya no en particular, superficies inarticuladas y tangibles, si bien resueltas con la alineación de pórticos de columnas. Si se quieredisfrutar visualmente de su relación intencional, como miembros de una unidad armónica, es necesario retroceder una cierta distancia: de lo qué se deduce que el templo griego sólo se puede comprender si se mira desde un punto de vista normal, de modo que la claridad tangible de los detalles y la visión óptica global del conjunto puedan tener el mismo valor.
REX DISTIN MARTIENSSEM
Relaciones entrevolúmenes y espacios en la Arquitectura Griega
(En un recinto sagrado griego)... Los volúmenes prácticos, de acuerdo con el sentido que le dimos a la palabra, son los propíleos, el templo y el tesoro (y en el caso de Delfos y Epidauro, la stoa), y la relación entre éstos puede apreciarse por medio del plano generador, donde interviene la distancia y la altura, o sólo la distancia en un...
tracking img