Arquitectura latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS
ARTE
En 1989, se crea la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, instancia privada que desde sus inicios ha propiciado la orientación de sus actividades a la conservación, restauración de obras de arte colonial-religiosas y contemporáneas contando con una amplia colección permanente de obras con énfasis histórico nacional, realizada por artistas hondureños.
En 1993, se crea laPinacoteca Nacional “Arturo H. Medrano” instalada en el Banco Central de Honduras en la cual se concentra uno de los fondos nacionales más completo sobre arte hondureño.

La Galería Nacional de Arte fundada en 1996. Su colección ofrece una panorámica histórica del patrimonio artístico nacional desde sus orígenes hasta la época actual.
Entre la última década del siglo XIX y las tres primerasdel siglo XX asistimos a un movimiento artístico diferente, denominado de ruptura, movimiento representado por Max Euceda (1891-1987), Confucio Montes de Oca (1896-1925), Pablo Zelaya Sierra (1896-1933) y Carlos Zúniga Figueroa (1884-1964). Artistas vinculados a los movimientos del arte europeo de la época, cada uno de ellos con sus particularidades constituye una crónica de su tiempo para lasociedad.

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA

A partir del siglo XIX, la arquitectura comienza a adoptar diferentes matices que representan el espíritu de la época: la consolidación del poder civil reflejado en edificios que albergarán las diferentes instituciones del Estado hasta llegar a la época contemporánea en la cual lo funcional predomina en la mayoría de las construcciones combinado connociones estéticas del mundo moderno.

Honduras cuenta con un tipo no monumental de arquitectura llamada Arquitectura Vernácula que se distingue por su carácter utilitario y campirano que da cuenta de nuestra forma tradicional de vivir, nuestro entorno, la utilización de los recursos naturales y otros datos de la cultura hondureña; ejemplos de esta arquitectura son los corredores frontales y/oposteriores; muros construidos a base de tierra (adobe y bahareque).

URBANISMO
La estructura urbana configurada por redes de acceso de acuerdo a las características topográficas y las tradiciones de los emplazamientos humanos, derivan tipos de trazo urbano: la forma ortogonal, es la que posee desde la época del Imperio Romano un reconocimiento de estructura eficiente en la planificación urbana; laforma orgánica, las redes se adaptan a las características del terreno generalmente con relieves pronunciados. Gráficamente podemos identificar varios trazos en algunos casos planificados y en otros no. Observemos el ejemplo de la ciudad de Comayagua, emplazada en un valle.

PRINCIPALES OBRAS
El arquitecto Mario Valenzuela es considerado el máximo exponente de la arquitectura moderna enHonduras quien diseña y construye el Palacio Legislativo en 1951. Al igual que el Ing. Francisco Prats (Estadio Nacional) y el Ing. David Matamoros.

Estadio Nacional

La nueva generación de arquitectos y sus obras reflejan la creciente vida urbana de las principales ciudades de Honduras y cada uno de ellos expresan su estilo particular y de gran gusto, ejemplo: Enrique Villars, Juan Marrder, AntonioBendaña, Fernando Martínez Jiménez. La tendencia de la arquitectura en Honduras va acorde a estos procesos urbanísticos que apuntan al diseño de grandes conjuntos habitacionales, Centros Comerciales y Centros Culturales con una visión integral de los espacios.
Edificio Sky
COMENTARIO:
La arquitectura de honduras aún no se ha modernizado como en muchos países de Latinoamérica. Se puedenencontrar muchos edificios antiguos, sobre todo iglesias. Aunque en la capital se pueden apreciar construcciones modernas, como es el ejemplo del edificio Sky. La traza urbana es ejemplar, pues tiene mucha fluidez a comparación con otras ciudades.
En particular me agrado la conservación de los edificios de la época colonial, pues aun son muy apreciados, ya que en Honduras se aprecia la cultura y el...
tracking img