Arquitectura manierista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Reseña: La arquitectura manierista

Norbergr Schulz hace una introducción a la arquitectura manierista haciendo un paralelo y explicando latransición entre el Quattrocento y el Cinquecento, plasmando así el gran cambio que hubo en donde desaparecía el orden y la armonía, y en donde las formas se cargaban de tensión y de conflictos. Unejemplo claro que de esto fue el trabajo que Miguel Angel realizo en el proyecto de Bramante para San Pedro.
Encontramos pues así otra gran evidencia de estos cambios en la planta de Villa Madama de dondeel autor destaca tres aspectos importantes: un nuevo tipo de edificio, una nueva relación entre entorno natural y entorno creado por el hombre y una nueva organización de los espacios interiores (Unadistribución espacial basada en do ejes ortogonales que definen las direcciones). Ahora existe una nueva interpretación de los problemas espaciales.
Paisaje y asentamiento:
Hay un cambio marcadoprincipalmente en los jardines y la concepción que se tenía de ellos, pasó de un manejo real y estricto, a una concepción más mágica y encantadora, así pues cada jardín era un espacio relacionado conlos sentimientos humanos. El autor refleja esto en el caso de la Villa Montalto, construida por Domenico Fontana para Sixto V antes de ser papa. Igualmente con este ejemplo explica el orden y larelación existente entre las intersecciones principales, la delimitación de los edificios, la inclusión de obeliscos y columnas, al querer transformar el espacio exterior en algo expresivo y dinámico.
Porotro lado el autor destaca una de las características más destacables del espacio manierista como lo es el movimiento en profundidad, tal como lo muestra en el Palacio de los Oficios de Vassari.
Eledificio:
Se sigue nombrando y destacando la importancia de la relación entre los edificios con el entorno y explica como la villa desempeña un papel tan importante en la arquitectura manierista....
tracking img